jueves, 27 de febrero de 2025

Enero de récord en Brasil, con un 55% más de turistas


En el primer mes de 2024, Brasil contabilizó 1.483.669 visitantes internacionales, firmando un crecimiento del 55,07% en comparación con el mismo mes de 2024.

Argentina ha resultado el principal emisor (870.318 visitantes, un aumento del 92% en comparación con el año pasado), y el aumento significativo de visitantes chilenos, que en enero fueron 103.620 turistas de ese país, un aumento del 34% en comparación con el mismo mes de 2024. 

Además del turismo de negocios, las razones para elegir Brasil como destino son variadas, desde sus opciones de naturaleza, pasando por su diversidad cultural y la hospitalidad del pueblo brasileño. 

Según las estimaciones de Embratur, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, en los dos últimos años las actividades económicas directamente vinculadas al turismo, como hoteles y agencias de viajes, generaron 283.642 empleos formales.

El turismo representa el 8% del PIB de Brasil y genera más de ocho millones de empleos directos e indirectos en todo el país. 

‘Ningún país del mundo ha registrado un aumento semejante en la llegada de turistas. Es un 55% más que el año pasado, que ya fue récord. El Gobierno nacional, a través de Embratur, el Ministerio de Turismo, los estados y los municipios, y la cooperación con el sector privado están volcados hacia el turismo internacional como prioridad para el desarrollo del país, lo que ha permitido ampliar la conectividad aérea, que también es un récord’, subraya Marcelo Freixo, presidente de Embratur. 

En ese sentido, destaca la estrategia de Brasil: ‘estamos promocionando el país de forma más inteligente y con asociaciones estratégicas para atraer a turistas de todo el mundo. Hoy, Brasil se ha convertido en un país más competitivo. Cuando los turistas deciden adónde ir -continua Freixo-, encuentran más opciones de vuelos a Brasil, y se ven impactados con más información sobre lo que pueden encontrar en nuestro país, de acuerdo con su perfil de consumo. Esto ha marcado la diferencia’. 

En enero, 54% de los turistas que llegaron a Brasil eligieron el transporte terrestre para entrar en el país, con 802.611 entradas registradas. El transporte aéreo ocupó el segundo lugar, con 608.163 entradas, mientras que las llegadas por vía marítima sumaron 72.895 ingresos. 

Por su parte, el ministro de Turismo, Celso Sabino, subraya que este es un excelente punto de partida para que Brasil supere las excepcionales cifras de 2024. ‘¡Brasil se destaca como uno de los principales destinos turísticos de Sudamérica! Hemos tenido un comienzo de año excepcional, fruto de los esfuerzos del Gobierno del presidente Lula y del sector para promover nuestro país en el exterior, mejorar las infraestructuras turísticas y facilitar el acceso a los viajeros. Seguimos trabajando para que esta tendencia continúe impulsando la economía y generando nuevas oportunidades para los brasileños’. 

Respecto del escenario para 2025, Feixo lo calificó como ‘extremadamente positivo’, con grandes eventos que se preparan en el país ‘que deben aumentar aún más la visibilidad de nuestros destinos turísticos y, en consecuencia, la afluencia de visitantes’. 

En el próximo mes de julio, el país acogerá la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, y en noviembre la Conferencia de la ONU sobre el Clima, COP 30, en Belém, Pará. ‘Estos eventos son oportunidades únicas para consolidar la imagen del país como destino turístico sostenible de relevancia internacional’, estima Freixo. 

Expreso

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