José Luis Perelló, economista cubano y especialista en desarrollo turístico, manifestó que en República Dominicana las franquicias hoteleras que marcaron la tendencia en el sector hotelero en el 2024 fueron marcas líderes como Marriot y Hyatt, seguidos por: Hilton, IHG, Wyndham, St. Regis, Four Seasons, Rosewood y Ritz-Carlton.
En ese sentido, Perelló observó que los inversionistas españoles con propiedades hoteleras en el país no solo apostaban por marcas norteamericanas para comercializar sus hoteles, sino que también delegaron la operación, un cambio que contrasta con la integración vertical que caracterizaba al sector en décadas pasadas.
«La razón detrás de esta transformación, que se ha consolidado en los últimos 10 años, radica en el cambio del modelo de viajes y en el predominio de Estados Unidos y Canadá como mercados emisores, donde las marcas norteamericanas tienen una presencia y éxito notablemente superiores a las españolas», resaltó.
Asimismo, el economista resaltó como una inversión importante en el sector hotelero la construcción del proyecto Maralda en Miches, que contempla 500 habitaciones en primera línea de playa, y que también será operado por una cadena hotelera estadounidense.
Maralda, está concebido como un desarrollo turístico integral que abarca más de 8 millones de metros cuadrados en el corazón de playa Esmeralda; que combina lujo, innovación y sostenibilidad, con una oferta que integrará infraestructura de clase mundial, residencias exclusivas, áreas comerciales, espacios culturales, proyectos hoteleros de alto nivel y servicios turísticos.
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