El ranking Anholt NBI muestra una mejora en la imagen de Chile en el extranjero en el pasado 2024, subiendo tres puestos en el ranking mundial pasando.
De este modo, pasa del puesto 41° al 38° en la última medición, mejorando a su vez en todas las dimensiones que se evalúan en este sondeo frente al de 2023.
De esta manera, Chile corta la racha de dos caídas consecutivas. En 2021 el país estaba en la posición 39, luego cayó a la 40 en 2022 y a la 41 en 2023.
El Anholt Nation Brands Index 2024 ‘es un estudio que realiza encuestas en 20 países de altos ingresos y medios, seleccionados por su rol en las relaciones internacionales, comercio y actividades culturales y artísticas’, según detallaron desde la Fundación Imagen de Chile.
En el caso concreto de Chile, se han efectuado hasta 10.698 encuestas a nivel global, en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, India, Australia, entre otros.
Cabe destacar que esta evaluación tiene cinco dimensiones: exportaciones, turismo, gobernanza, cultura, personas, turismo, inmigración e inversiones. En todas subió su posición en el ranking global. En estas últimas tres son las dimensiones más destacables de Chile.
Los mayores saltos de posición fueron en las categorías de personas, e inmigración e inversiones, subiendo 5 puestos hasta el 35.
En turismo Chile escaló 4 puestos posicionándose en el 36, en exportación y cultura 2 hasta el lugar 43 y 41 respectivamente, y el gobernanza una posicionó hasta el puesto 34.
En la gran mayoría de los atributos que considera cada una de las variables se ven mejoras en el desempeño del país durante el 2024 versus el 2023.
De un total de 23 variables, sólo en dos Chile deterioró su posición en el ranking mundial, las cuales corresponden a la dimensión de inmigración e inversiones, donde el indicador de trabajar y vivir; e igualdad en la sociedad Chile mantuvo su puesto 35. Varios tuvieron incrementos importantes.
El indicador de calificaciones educaciones se observó un incremento en el ranking, pasando del 44 al 38, mientras que en inversión en negocios pasó del 46 al 39. En general, fueron 7 los indicadores donde Chile subió 5 puntos o más.
Además de los dos mencionados anteriormente, también mejoró su postura en los indicadores de herencia cultural (del 44 al 39) y cultura contemporánea (del 43 al 38), incluidos dentro de la dimensión de cultura. En personas, se logró pasar del puesto 41 en hospitalidad y empleabilidad al puesto 34 y 35 respectivamente.
Finalmente, en la categoría de turismo, el indicador de construcciones históricas tuvo el incremento más fuerte en el año, subiendo 8 posiciones desde la 46 a la 38. Respecto a estos buenos resultados, la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner, apunta a la importancia de la coordinación entre el sector privado, público y ciudadano, en un trabajo transversal para mejorar la imagen del país.
‘Chile está comprendiendo y asumiendo que una buena imagen país es vital para nuestro desarrollo y, por tanto, es una responsabilidad de todos. Es un proceso que ha sido fácil, diría yo, porque, en el fondo, ponernos de acuerdo en pos de objetivos país que compartimos es algo muy propio de Chile. Somos buenos para ponernos de acuerdo. Y cuando nos ponemos de acuerdo las cosas avanzan’, declaró Dresdner.
Otros países que fueron evaluados en el estudio de Iberoamérica fueron Argentina, Brasil, México y Perú. En ese sentido, los encuestados fueron consultados por la familiaridad con estos países, además de Chile. El promedio fue de 68,8%, mientras que en Chile fue de 57,3%. Con esto, nuestro país ocupa el lugar 43 en familiaridad a nivel global.
En concreto, se observó que Chile tiene menor familiaridad que Argentina, Brasil y México, pero es más conocido que Perú.
‘El conocimiento sobre Chile es mayor en países de Latinoamérica y con aquellos que existe un relación bilateral y comercial más estrecha, como China. En países como Suecia, Polonia, India y Rusia, Chile muestra niveles más altos de conocimiento respecto del total, pero sin destacar en el ranking global’, apuntaron desde Fundación Imagen de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario