lunes, 6 de enero de 2025

México: Sheinbaum impone nuevo impuesto a Airbnb y Uber

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia mañanera de este viernes el nuevo impuesto que se implementó a partir del 1 de enero para las plataformas de comercio electrónico que operan en el mercado mexicano, como Airbnb y Uber.

Este impuesto del 19% tiene como objetivo equilibrar la carga fiscal de las compañías en México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la obligación tributaria que ahora tienen las plataformas digitales y que les obliga a cumplir con nuevos requisitos fiscales.

Entre estos requisitos fiscales están: inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), tramitar la firma electrónica (e.firma), proporcionar un domicilio fiscal en México, designar un representante legal en el país y la emisión de facturas fiscales a los usuarios que las soliciten, lo cual también aplica para las plataformas de productos.

Como lo informó REPORTUR.mx, a más de un año de celebrar la firma del Memorándum de Entendimiento con el Gobierno del estado de Colima, Airbnb ha comenzado a retener el impuesto sobre hospedaje (ISH) en la entidad a partir de septiembre de 2024, contribuyendo al desarrollo turístico y económico del estado. Con Colima, ya son 19 estados en el país donde la plataforma retiene y entrega a las autoridades locales este impuesto, y que de 2017 al cierre de 2023 ha recaudado más de 2 mil 200 millones de pesos a nivel nacional. (México: Airbnb ya retiene en 19 estados el impuesto de hospedaje).

Dicho cobro y retención del ISH es una medida para impulsar la presencia y oferta de Colima como destino turístico, formalizando la actividad e incentivando un turismo responsable entre la comunidad de anfitriones en el estado.

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario