Mexicana de Aviación vendió boletos por cerca de 243 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) desde el inicio de sus operaciones hasta septiembre de 2024, pero la inversión de los mexicanos fue de más de 3 mil 558 millones de pesos (unos 170 millones de dólares) en el mismo periodo, por lo que solo recuperó el 7% de la inversión.
El gobierno mexicano compró la marca Mexicana a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por 407 millones de pesos (unos 19 millones de dólares); luego recibió la nueva compañía aérea una transferencia por 873 millones de pesos (unos 42 millones de dólares) en 2023, según consta en documentos de la Cuenta Pública. Agregó, vía el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM), el pago de 20 aeronaves, transfiriendo 804 millones de pesos (unos 39 millones de dólares).
El contrato con Embraer señala que en 2024 el gobierno debía pagar mil 673 millones de pesos (unos 80 millones de dólares), de los cuales al menos el 40% fueron pagados a la empresa brasileña hasta el tercer trimestre, según El Financiero.
Adicionalmente, el gobierno ha transferido subsidios a Mexicana entre enero y septiembre de 2024 por mil 474 millones de pesos (unos 71 millones de dólares) en transferencias del erario público.
De acuerdo con Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico, el gobierno debe disminuir los subsidios y dar viabilidad a la aerolínea. “Se tiene que optimizar la flota; todo lo que movilizó Mexicana en un año es lo que manejan las aerolíneas mexicanas en un solo día. Su nivel de participación de mercado, nada más comparándola con las aerolíneas mexicanas, no llega ni siquiera al 1 por ciento”, dijo el experto a El Financiero.
Mexicana, además de tener un pasivo de más de mil millones de dólares solo por la compra de aeronaves Embraer, se estima que el costo de mantenimiento y operación de la aerolínea será de más de 11 millones de dólares, “con miras a la fecha de evaluación del proyecto, que se ha fijado para el 2047”, señala el mismo medio.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó recientemente un incremento de 887.5 millones de pesos (unos 42 millones de dólares aprox) en su presupuesto para adquirir nuevos aviones destinados a fortalecer las operaciones de Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado mexicano (Mexicana necesitará otros USD 42 M para nuevas aeronaves).
Con este ajuste, el monto total requerido asciende a 21.759 millones de pesos (unos 1.087 millones de dólares), de los cuales el 75% se destinará al pago de 20 aeronaves adquiridas a la empresa brasileña Embraer. Esta inversión busca optimizar la conectividad nacional y avanzar en la expansión internacional a 11 destinos clave como Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario