Uno en Huesca y otro en Barcelona. Los dos, montañosos. Son los lugares de España que el diario neoyorquino ha incluido en su prestigiosa lista anual de destinos turísticos imprescindibles para visitar en 2025.
Los 52 destinos que todos los años, desde hace 20 ya, elige el influyente The New York Times es una de las listas más deseadas en la industria de los viajes. Es un ránking del que mundo y medio toma nota. De ahí que sea una buena noticia que la histórica estación de tren de Canfranc, en Huesca, y Montserrat, el monasterio milenario a una hora de Barcelona, aparezcan este año entre sus preferidos.
El primero, en el puesto número 24, gracias al gran hotel, inaugurado el año pasado, en que se ha convertido la estación escondida en los Pirineos. El segundo, en el 48, por lo que en Cataluña es de sobra conocido: una montaña de formas únicas donde la naturaleza y la historia se entrelazan, y que en 2025 celebra nada menos que su milenio.
Entre los muchos atractivos que destaca el Times de Canfranc está su espectacular entorno, donde se puede practicar senderismo, bicicleta de montaña y esquí. También su pasado como nido de espías. Aunque el gran reclamo es, por supuesto, la vieja estación de Canfranc, que abrió sus puertas el año pasado convertida en ese alojamiento de lujo, el Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, y que esconde un restaurante con una estrella Michelin que combina el recetario tradicional aragonés con creaciones de vanguardia.
El monasterio benedictino de Montserrat no necesita una excusa especial para ser visitado, pero la celebración de su milenio lo convierte en uno de los destinos protagonistas del año. La montaña sagrada ofrece una gran variedad de planes, rutas y actividades para realizar una escapada. Desde senderismo a catas de vino y desde avistamiento de estrellas a, cómo no, turismo religioso para explorar el majestuoso santuario del siglo XVI y el monasterio, con su claustro neorrománico y refectorio.
En el 20 aniversario de esta lista de 52 destinos, el diario no solo presenta los lugares que a juicio de sus expertos debemos visitar en los próximos meses, también realiza un repaso de lo que ha sucedido en la industria en estas últimas dos décadas, que es mucho. Empieza por la pandemia del covid en 2020 que tuvo a todo el planeta maniatado. Y sigue por asuntos, quizá no tan impensables, pero también asombrosos: hace veinte años no sabíamos lo que era el turismo masivo. Ni apenas oíamos hablar de sostenibilidad. Airbnb no había nacido. Tampoco las redes sociales, salvo Facebook, ni por supuesto, los influencers de los viajes.
Además de los dos españoles, la lista de 2025 incluye destinos cercanos muy apetecibles. En Italia, nos propone viajar a Milán, pedalear la ruta Sicily Divide y hacer senderismo en los Dolomitas. Coimbra, en Portugal, también ha logrado colarse en la lista, así como Rotterdam y Ámsterdam, en Países Bajos, y Hamburgo, en Alemania. El Año Cézanne es la oportunidad perfecta para perdernos en la francesa Aix-en-Provence, y en el Reino Unido, los fanáticos de Jane Austen tienen una cita para explorar el suroeste de Inglaterra por el 250 aniversario de su nacimiento. Este es, de hecho, el número uno de la lista de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario