El caos por la incompatibilidad de los pasaportes chilenos con la plataforma de EEUU para acceder a la visa Waiver será revisado en la Cámara de Diputados
El presidente Gabriel Boric presumió de "la vanguardia en materia de documentación", pero todos los pasaportes chilenos emitidos desde el 16 de diciembre son incompatibles con la plataforma de Estados Unidos que procesa la Visa Waiver. (PanAm Post)
Los chilenos con pasaporte nuevo que tenían previsto comenzar el año con un viaje a Estados Unidos para disfrutar de una estadía turística o por negocios con su permiso de viajes del Programa de Exención de Visa de EE. UU. (Visa Waiver Program) están en problemas. La entrada en vigencia de un nuevo pasaporte incompatible con la plataforma estadounidense que otorga el beneficio del que solo goza Chile en Latinoamérica tiene bajo presión al gobierno del presidente Gabriel Boric.
Sobre el mandatario recaen todas las miradas por haber lanzado un nuevo sistema de identificación hace dos semanas, lo cual detonó el problema. Si bien Boric presumió de "la vanguardia en materia de documentación" e incluso consideró al sistema como "único en el mundo", todos los pasaportes emitidos desde el 16 de diciembre son incompatibles con la plataforma de Estados Unidos que procesa la Visa Waiver.
La sustitución de la letra P por la letra R en la numeración de los pasaportes chilenos generó el problema que ahora derrumba el discurso del presidente, con el que había alabado el estreno de 70 medidas de seguridad en los documentos. Aunque destacó que estas serán perceptibles a los sentidos, verificables con instrumentos como lupa y lámparas ultravioleta, un reporte de El Mercurio detalla que el cambio en la nomenclatura impide completar el trámite en el sitio web del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés).
Un cambio que trajo complicaciones
La falta de acceso al permiso que facilita la entrada a los chilenos al país norteamericano sin necesidad de tramitar una entrevista consular que rige desde febrero de 2014, presiona, sin dudas, al palacio de La Moneda, después de que el maratonista chileno Leonardo Guajardo denunciara que su participación en el maratón de Boston, que se celebrará en abril, está en veremos por esta razón.
Ahora él requiere una cita consular para intentar obtener una visa de turista. Pero no es el único. Todo aquel que ya contaba con una autorización ESTA –cuya duración es de dos años–, pero renovó el pasaporte en diciembre con el nuevo sistema, también deberá hacer el trámite.
La Embajada de Estados Unidos en Chile es clara sobre los nuevos pasaportes chilenos. A través de sus redes sociales precisó que si algún viajero tiene una urgencia o necesita viajar en los próximos días a su territorio, debe gestionar una visa de no inmigrante.
Discusión en el Congreso
El presidente Gabriel Boric dispuso que Chile contara con un pasaporte de color azul turquí con 48 páginas para sus ciudadanos, uno negro para diplomáticos y uno marrón, color que dejó de ser el asignado a la población, para destinarse a los funcionarios de gobierno que realicen viajes oficiales.
Todos esos cambios, más el caos de legibilidad de los pasaportes chilenos por el software estadounidenses, serán revisado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que solicitó a las autoridades de Cancillería y del Registro Civil asistir a una sesión de interpelación. En ese sentido, el diputado republicano Stephan Schubert, quien integra la instancia, aseguró que la situación es "muy preocupante y viene a sumarse a una serie de desencuentros con las autoridades estadounidenses por la Visa Waiver".
El legislador sostiene además que "sería muy dramático que la nueva tecnología de alta seguridad no permita a los chilenos optar a este beneficio de la Visa Waiver".
El Registro Civil está hermético. El organismo delega la comunicación de parte de Chile para estos temas a la Cancillería. Solo aclara que lo ocurrido con la Visa Waiver es un caso puntual que ambas naciones intentan remediar a corto plazo, pero no hay ninguna fecha definida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario