La estrategia del fideicomiso se centrará en consolidar alianzas con turoperadores mayoristas, especialmente en España, uno de los mercados más importantes para Chihuahua, “el mercado europeo tiene siempre mucho interés en conocer Chihuahua, sobre todo por las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara”, destacó Mónica Obregón Schmal, coordinadora de Promoción Turística del Fideicomiso ¡ah Chihuahua!.
Al cierre del 2024, la ocupación hotelera en el estado registró un crecimiento de 3%, respecto al 2023, reflejando el éxito de las estrategias de promoción turística implementadas para posicionar a Chihuahua como un destino atractivo para turistas nacionales e internacionales.
Estos números permitieron la recaudación de 200 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje (ISH), lo que refuerza el impacto económico positivo que ha tenido el sector en la entidad y que permite la asistencia a Fitur y otros eventos de promoción turística.
“Tuvimos una época en la que venía mucho turismo extranjero, principalmente de Alemania, España e Inglaterra, ahora estamos volviendo a atacar estos mercados y hemos visto una recuperación significativa durante los últimos tres años”, mencionó.
La combinación de aventura y cultura es muy importante para estos mercados. El recorrido por las Barrancas del Cobre, junto con las actividades de senderismo y la interacción con la cultura Rarámuri, ubicada en la Sierra Tarahumara, crea una experiencia completa, comentó.
Las comunidades Rarámuri son integradas en la actividad turística, “no son vistas como un producto turístico”, sino como participantes activos que se benefician directamente de esta actividad, “ellos mismos ofrecen la experiencia de convivir y enseñar su forma de vida, si alguien escoge una experiencia Rarámuri, la comunidad es quien organiza todo, desde la recepción hasta el cobro, son completamente autónomos”.
Además, señaló que en el Parque Barrancas del Cobre más de 50% de los empleados son de la comunidad Rarámuri, quienes reciben una paga justa y se capacitan constantemente, “son ellos los que conocen mejor la región, por lo que su participación es fundamental”.
Chihuahua se está posicionando como una experiencia de lujo, no en términos de hoteles cinco estrellas, sino por el valor único de las experiencias que ofrece, “el lujo que buscan los turistas es la naturaleza, la interacción con las comunidades, la gastronomía local y todo lo que ofrece nuestra cultura”.
Participación en Fitur 2025
La participación de Chihuahua en Fitur 2025 contará con una delegación conformada por siete turoperadores del estado, la más numerosa que ha asistido a este evento hasta la fecha, se espera concretar al menos 250 citas de negocio con los principales operadores turísticos europeos.
El stand contará con una amplia representación de la oferta turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario