El Gobierno mexicano ha lanzado una campaña para promover el uso del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A un año de que el exmandatario inauguró el primer tramo de la obra, la Administración federal busca que los turistas nacionales y extranjeros utilicen más el tren, que recorre cinco Estados de la península a lo largo de casi 1.500 kilómetros en el sureste mexicano.
Este lunes, Reforma publicó que el Tren Maya transporta diariamente al 19% de su afluencia esperada. El Gobierno de Claudia Sheinbaum busca combatir la subutilización de la obra y ha presentado paquetes turísticos para incentivar la utilización del transporte en esta época vacacional.
Adquirir alguno de los paquetes ofertados significa volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, a través de Mexicana de Aviación —la aerolínea estatal—, hospedarse en los hoteles cuatro estrellas del Ejército en la península, viajar en el Tren Maya y visitar las playas, zonas arqueológicas y parques temáticos. Los vuelos redondos desde el AIFA tendrán un 25% de descuento, mientras que los traslados en el tren tendrán un 50% de descuento para los turistas nacionales.
Óscar Lozano, director general del Tren Maya, ha explicado en la conferencia mañanera de Sheinbaum que el Gobierno pondrá a disposición de los turistas 10 paquetes. Uno de los planes consistirá en un viaje de cuatro días y tres noches a un precio de 14.512 pesos por persona. Los turistas harán un recorrido por Tulum, Bacalar y Calakmul. Otro paquete, de tres días y dos noches, a un precio de 8.916 pesos, consiste en una ruta por la Riviera Maya.
El funcionario ha presentado una comparación entre los precios ofertados por la Sedena y los de la iniciativa privada. Según el funcionario, el primero de los paquetes es 24% más económico, mientras que el segundo lo es 34%. Otra parte de la campaña de difusión del tren consiste en sortear viajes para dos personas, nacionales y locales, con todos los gastos pagados.
A un año de su inauguración, el Tren Maya transporta diariamente a un promedio de 1.650 pasajeros. La meta era alcanzar tres millones de personas al año, esto es, unas 8.200 diarias, como ofreció López Obrador en 2019.
Como lo informó REPORTUR.mx, en la reciente conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este lunes se conocerá la promoción del Tren Maya, que será coordinado directamente con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual a su vez coordinará con las secretarías de turismo estatales, y aseguró que no será una promoción con corrupción, como antes. (Tren Maya: Sheinbaum asegura promoción sin corrupción).
“No las promociones que se hacían antes, que eran… no sé ni cuánto gastaban, que era mucha corrupción”, aseguró Sheinbaum.
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