domingo, 22 de diciembre de 2024

San Andrés: más vuelos de Avianca o Latam no significa más viajeros


Luego de la quiebra de Viva Air y Ultra, San Andrés quedó con déficit de frecuencias, pero Avianca, Latam, Wingo y Jetsmart han logrado cubrir la demanda, solo recuperando parte de la conectividad a la isla, porque más vuelos no significarían que haya más viajeros, señaló a REPORTUR.co Romain Maciejewski, director comercial de Viajala.

“Hay suficiente competencia en la ruta; estas 4 aerolíneas ya cubrieron las frecuencias que dejaron de operar Viva y Ultra en el 2023. Podemos concluir que la isla ha recobrado su conectividad. Es posible que aún existan oportunidades de conexión de la isla con capitales regionales que aún no cuentan con ruta directa”, dijo a este periódico Maciejewski.

Y agregó: “pero al fin el usuario tiene que pagar la tarjeta de turismo y el alojamiento cuesta bastante también, entonces no sé si la demanda es tan elástica. Más vuelos no significa necesariamente más viajeros”, comentó Maciejewski a REPORTUR.co.

Entre los datos de Viajala sobre San Andrés, indican que es el sexto destino más buscado en Colombia en los últimos 30 días (15 de noviembre a 15 de diciembre), “pero es 6% menos buscado que en los 30 días anteriores (15 de octubre al 15 de noviembre). Con un precio promedio de vuelos de ida y vuelta de $648.536, estable en relación a los 30 días anteriores”, explicó Maciejewski.

Así mismo, apuntó que, en el segundo semestre del año 2024, San Andrés fue un 30% menos buscada que en el primer semestre, con precios promedio 9,5% más altos para vuelos de ida y vuelta, $619.279, en promedio, mencionó a este periódico.

En octubre, Jaime Alberto Borrero, director general del Grupo Over, en entrevista con REPORTUR.co, se refirió a la recuperación turística de San Andrés, indicando que definitivamente las tarifas aéreas de las aerolíneas que operan a la isla, como Avianca, Latam y Jetsmart , entre otras. («Avianca, Latam y Jetsmart no podrán bajar tarifas a San Andrés a los niveles de antes»).

“Las rutas que hoy operan son suficientes mientras el tráfico no se reactiva de manera sostenida. ¿Cómo reactivarlo? Definitivamente, las tarifas aéreas no podrán llegar a los niveles bajos que en alguna época existieron. El destino mejora con buena hotelería, buena conectividad, productos receptivos novedosos y de buena calidad, limpieza de ciudad, seguridad, gastronomía e incentivos y no únicamente por precio. Es un destino del Caribe que debe ser competitivo por precio y beneficio”, dijo en su momento Borrero.

Noticias de turismo REPORTUR.

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