El proyecto ferroviario abarca cerca de 1.600 kilómetros y ha sido diseñado para unir importantes destinos y lugares de interés cultural en un total de cinco estados mexicanos.
El pasado día 15 de diciembre, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum inauguró oficialmente las últimas secciones del esperado ferrocarril y este hito marca la culminación de cuatro años de construcción, una importante inversión y un debate continuo en torno a sus impactos ambientales y económicos.
El Tren Maya conecta lugares clave en las regiones sur y sureste de México, como es el caso de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El proyecto abarca hasta 34 estaciones y siete segmentos principales, con lo que la red ferroviaria ofrece a los viajeros acceso a sitios arqueológicos antiguos, pueblos mágicos designados y atracciones naturales en toda la península de Yucatán.
La conclusión del ferrocarril se considera una piedra angular de la estrategia más amplia de México para revitalizar el turismo y la actividad económica en la región y, pese a los retrasos, los sobrecostos y las preocupaciones planteadas durante la construcción, el gobierno prevé que el Tren Maya estimulará el desarrollo regional y proporcionará un medio de transporte sostenible tanto para los turistas como para los lugareños.
Uno de los principales objetivos del Tren Maya es impulsar el turismo en los estados del sur de México, que albergan un rico patrimonio cultural y belleza natural. Con ello, el ferrocarril ofrece un cómodo acceso a una gran cantidad de sitios emblemáticos, como es el caso de Chichén Itzá, Palenque, Tulum y Pueblos Mágicos.
Las 34 estaciones posicionan estratégicamente a los viajeros cerca de estas atracciones clave, facilitando un acceso más fácil y promoviendo el crecimiento económico en pueblos y comunidades más pequeñas a lo largo de la ruta.
Se ha informado, como ejemplo, de que en julio de 2024, el uso diario promedió apenas 1.200 pasajeros, una cifra muy por debajo del objetivo del gobierno, que oscilaba entre los 22.000 y los 37.000 pasajeros diarios.
Ahora, con un objetivo de tres millones de pasajeros anuales, el Tren Maya tiene el potencial de redefinir los viajes a través de la península de Yucatán, ofreciendo una alternativa asequible y eficiente a las opciones de transporte existentes.
Expreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario