La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está pidiendo cambios en la regulación de las franjas horarias que “incentiven” a los aeropuertos a seguir el ritmo de la creciente demanda de viajes aéreos.
En un libro blanco publicado el miércoles, la entidad advirtió que “la crisis de capacidad aeroportuaria está amenazando la libertad de las personas para viajar y restringiendo las economías” y pidió obligaciones más fuertes por parte de los aeropuertos para maximizar la capacidad.
Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones, seguridad y protección de la IATA, afirmó que “según la normativa sobre franjas horarias, las aerolíneas están obligadas a utilizar las franjas horarias que se les conceden de manera eficiente o se enfrentan a sanciones por cancelar vuelos o no operar según lo previsto”.
Pero los aeropuertos no se enfrentan a sanciones si no cumplen la capacidad prometida. Tienen poca presión para cumplir con los parámetros de referencia globales en materia de eficiencia… Esto requiere un reequilibrio importante para que los aeropuertos y las aerolíneas estén igualmente obligados a maximizar el valor social y económico potencial de la capacidad aeroportuaria”.
La IATA también afirmó que no hay “transparencia suficiente” detrás de las declaraciones de capacidad realizadas por los aeropuertos y recomendó modificaciones a las regulaciones de franjas horarias que “obligarán a los aeropuertos a rendir cuentas si no están haciendo lo suficiente para crear más capacidad”.
Las recomendaciones incluyen una revisión “regular” de las declaraciones de capacidad aeroportuaria, así como un proceso “significativo” de consulta sobre capacidad, la introducción de obligaciones de desempeño para generar más capacidad a partir de la infraestructura existente y “consecuencias” si la capacidad declarada no se entrega como se prometió.
“Se necesita una regulación más estricta para cerrar la enorme brecha que existe entre los mejores y los mediocres aeropuertos en cuanto a capacidad de entrega”, añadió Careen, según la prensa internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario