La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el Acuerdo de Cielos Abiertos suscrito el pasado 2 de agosto entre los Estados Unidos y la República Dominicana, un convenio para estimular el comercio entre ambos países, a través de la reducción de los costos y la ampliación de las aerolíneas.
Dicho convenio concede a las aerolíneas de cada país la posibilidad de operar vuelos en una o en ambas direcciones; combinar diferentes números de vuelos en una aeronave; transferir tráfico entre sus aviones; hacer escala en cualquier parte del país; llevar tráfico a través del territorio del otro país y combinar el tráfico en una misma aeronave.
El proyecto obtuvo una votación mayoritaria de 113 votos a favor. La pieza que autorizaron los diputados permitirá que cada parte en el convenio vuele sobre la otra parte sin aterrizar, realice escalas en su territorio con fines no comerciales y hacer transporte aéreo internacional entre los puntos definidos en el acuerdo.
El acuerdo de los cielos abiertos con Estados Unidos se firmó en agosto de este año, pero para estar autorizado totalmente necesitaba el aval del Tribunal Constitucional y el Congreso, dos trámites que ya se agotaron.
Un informe que redactó una comisión de diputados antes de recomendar la aprobación del acuerdo establece que el convenio se firmó bajo las disposiciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional del año 1944.
El informe de los diputados destaca que las aerolíneas de cada país podrán establecer oficinas en el territorio de la otra parte para la promoción y venta de servicios de transporte aéreo.
La ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, según prensa local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario