La gobernadora Mara Lezama ha logrado conseguir una prórroga de 6 meses para la implementación del impuesto de Derecho de No Residentes (DNR) a cruceristas que iniciaría en enero; ahora será a partir del 1 de julio de 2025.
No obstante, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) señaló que se requieren medidas integrales por los efectos que causará el cobro a los cruceristas. “Es irónico que hasta que esta ley fue anunciada abruptamente la industria buscaba hacer crecer los negocios en México, y ahora ocurrirá lo contrario”, dijo Michele Paige, directora general de la FCCA.
La FCCA representa a 22 líneas de cruceros; entre ellas, Royal Caribbean, Carnival y Disney, advirtió recientemente que el impuesto hará que México sea 213% más caro que otros destinos del Caribe, una clara amenaza para el turismo del país, pues los cruceros que planean los itinerarios con años de anterioridad ya estarían buscando reemplazo a los destinos de México.
Para el gobierno federal, este impuesto generará más de 5 mil millones de pesos para México si sigue el mismo flujo de cruceristas.
Como lo informó REPORTUR.mx, la firma consultora GEMES, especializada en materia turística, señaló recientemente que con las nuevas modificaciones aprobadas a la Ley Federal de Derechos (LFD), el sector turismo no recibiría ninguna cantidad que tanto se requiere para promoción internacional, ya que la mayor parte de los recursos del Derecho de No Residentes (DNR) que se cobra a visitantes con fines turísticos se destinará a un fideicomiso de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) para las empresas a su cargo, y el monto restante a la Tesorería de la Federación para programas del gobierno federal. (México: impuesto a cruceristas no beneficiará la promoción turística).
Destaca la eliminación de la exención del pago de DNR a los pasajeros de cruceros, con lo cual tienen que realizar el pago de unos 43 dólares por persona para ingresar al país. GEMES realizó una estimación sobre la recaudación potencial; bajo supuestos muy conservadores en cuanto al crecimiento en el número de turistas, visitantes de negocios y otros visitantes, así como de pasajeros de cruceros, se estima la llegada de más de 31 millones de visitantes para 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario