jueves, 19 de diciembre de 2024

Bluesky y las cuentas de seguimiento de los vuelos privados de los famosos



Hace algunos años comenzaron a aparecer en plataformas digitales como Twitter e Instagram cuentas que seguían los vuelos privados de determinadas figuras públicas. Era el caso, por ejemplo, de Elon Musk. Esas cuentas en realidad lo que trackeaban eran los movimientos del avión propiedad de Musk, algo que es público porque los permisos de vuelos deben operar bajo ese esquema.

Musk se quejó públicamente del tema, ya que según su punto de vista la publicación de esa información ponía en riesgo su seguridad. Después de comprar Twitter la cuenta (que operaba bajo el nombre «Elonjet») fue cerrada.

En el medio, aparecieron otras cuentas dedicadas a los aviones privados de Mark Zuckerberg, Donald Trump y Kim Kardashian. La mayor parte de ellas mantenidas por la misma persona, Jack Sweeney. Pero como cuentan en The Verge, todas fueron desapareciendo. No sólo de Twitter. También de Threads, propiedad de Meta; o sea, de Zuckerberg. Sin demasiadas explicaciones, inicialmente, aunque luego desde Meta reconocieron que el cierre respondía a cuestiones de «privacidad». Este tipo de sucesos nos previenen sobre esos argumentos acerca de las redes sociales como «plazas públicas». En todos estos casos se trataba de información pública consolidada. Pero basta que moleste al dueño de la red social o a sus amigos para que tu cuenta quede suspendida.

Pero, algunas semanas después de la nota de The Verge, las cuentas de tracking de vuelos comenzaron a reaparecer, esta vez en Bluesky. De hecho allí incluso hay un starter pack de cuentas de seguimiento de vuelos privados. En Bluesky los starters packs permiten seguir con un clic un listado de cuentas, en vez de hacerlo una por una. Y ahí tienen muchos famosos: Elon, Zuckerberg, Trump, Kim Kardashian, Taylor Swift, Bill Gates, Jeff Bezos, Kylie Jenner y algunos más.


Al menos por ahora puede esperarse que todas estas cuentas, que recopilan información pública, tienen un espacio seguro en Bluesky. Esperemos que por mucho tiempo.

https://blogdeviajes.com.ar/

Y por cierto, ahí tienen otra razón para que muchas personas comiencen a preferir a Bluesky sobre las redes sociales privadas de Elon y Mark.

La foto del inicio fue tomada por Daniel Shapiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario