La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha solicitado al ayuntamiento reconsiderar el incremento al impuesto de “Derecho de Saneamiento”, que pasará de un pago por noche de hotel a huésped, lo que resulta un aumento hasta del 50% al actual pago.
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que han puesto en consideración otra propuesta para que se aumente la recaudación y es incluir los alojamientos de rentas vacacionales para no subir el pago a los hoteles.
“Fue una decisión unilateral por parte del ayuntamiento y nos sorprendió; sin embargo, hemos hecho un planteamiento y pedimos una mesa de trabajo. Ya que solicitamos que no se dé un incremento, sino que otros sectores como náutico, transporte o rentas vacacionales hagan el pago del derecho, para así tener una mayor recaudación”, señaló el líder hotelero.
Indicó que en el mes de febrero habrá un alza con la actualización de la UMA que deberán cumplir las 58 mil habitaciones. En la actualidad pagan 2 dólares por noche de habitación ocupada, que es el 30% del valor de la UMA; “sin embargo, entre las propuestas está que sea por persona que esté en una habitación hotelera por noche, bajo un esquema en el que un huésped pague 30%, pero en caso de haber uno más sea 20%, y de haber uno extra sea 10% más, con ello duplicar lo recaudado, que ahora es de aproximadamente 300 millones de pesos”, explicó, según lo recoge Sipse.
Por su parte, Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de Playa del Carmen, señaló que “la finalidad es dar también mayor dinamismo para poder atraer más turistas con eventos y actividades, así como impulsar promoción y no depender solo de las acciones que sean estatales, a través del CPTQ o federales”, mencionó.
Como lo informó REPORTUR.mx, con la regularización de las habitaciones que se rentan por medio de las plataformas digitales (rentas vacacionales), se estima que por año se recauden al menos 200 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) por el concepto de Derecho de Saneamiento. Así lo dio a conocer Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal de Benito Juárez, quien afirmó que este año se superará la meta establecida de 750 millones de pesos. (Cancún con rentas vacacionales reguladas captará USD 10 millones).
“Estuvimos platicando con los hoteleros el tema de lograr que las habitaciones que están rentándose por medio de plataformas también entren en la regularización”, comentó en su momento el síndico municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario