Pedernales sigue reforzando la posición estratégica de la provincia como un destino emergente en turismo sostenible de la República Dominicana.
Para continuar fortaleciendo el desarrollo económico del destino turístico, Fundación Genera ITM trabaja en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para ello Lludy Terrero, directora de la entidad, indicó la gran complicidad de los jóvenes de Pedernales y de la comunidad.
“Para nosotros es sumamente importante, como una comunidad que se le ha prometido hace mucho tiempo el tema del turismo, pues ya tenemos esa oportunidad y para Fundación Genera, impulsar el turismo sostenible es fundamental, y para eso tenemos diferentes programas de capacitación que estamos implementando, no solamente en el municipio de Pedernales, sino también en el municipio de Oviedo”, dijo a arecoa.com.Terrero presentó los cuatro programas clave de la organización en Pedernales y la región de Enriquillo:
Distintivos Puertos de Cruceros: Capacita para generar conocimiento y habilidades en las personas de la comunidad con programas especializados en turismo de cruceros. El 30% de las personas capacitadas forman parte de la fuerza laboral del puerto.
Puertos Circulares: Promueve la eliminación y sustitución de plásticos de un solo uso y la gestión eficiente de los residuos.
Tours Sostenibles: Integra a los guías y yoleros de la Laguna de Oviedo en la actividad turística con un programa integral que inicia con clases de inglés y educación ambiental para mejorar la experiencia de los turistas de cruceros al visitar la belleza natural de la laguna.
Monitoreo del arrecife Bahía Honda: En colaboración con Reef Check Dominicana, se monitorea la salud del arrecife para garantizar su conservación. Los datos son abiertos
Explicó que “nosotros tenemos el Tour Comunitario Laguna de Oviedo, en el que estamos impulsando diferentes acciones conjuntas con la comunidad y los alcaldes a nivel local para impulsar dicho turismo”.
“De todas las derramas económicas, pues se puede quedar en la comunidad que es el Cajuy, ahí también tenemos programas de capacitación para que la gente se prepare, se involucre. Todos nuestros programas de capacitación tienen fundamental el idioma inglés, porque en la zona tenemos la debilidad de que no tenemos personas preparadas”, agregó.
Sin embargo, Terrero puntualizó que “aunque está el programa de inglés por invención, todavía falta mucha preparación en cuanto a capacitaciones con relación al idioma inglés, entonces Fundación Genera tanto a la comunidad en sentido general, a nuestros actores claves como artesanos de la zona, taxistas, guías, lo hemos impulsado también a que puedan ser parte de estos programas de capacitación y que se puedan estar preparando”.
Destacó que tanto Fundación Genera ITM como Port Cabo Rojo están comprometidos con un turismo responsable que prioriza la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario