La patronal mundial de la aviación, IATA, a la que no pertenecen la mayor parte de las aerolíneas low cost sancionadas por España por sus políticas de equipaje de mano, ha dicho en un comunicado que España ha atropellado la legislación europea en vigor, violentando el principio de libertad de precios, defendido por la Corte Europea de Justicia (Ratificado: multa de 179 millones a las low cost por cobrar el equipaje de mano).
“Es una decisión sorprendente. Lejos de proteger los intereses de los consumidores, es un golpe a los viajeros que quieren opciones. Si no se cobran las maletas aparte, el precio se incorpora al billete ordinario”, dice IATA. “Equivale a cobrar el desayuno a todos los que se alojan en un hotel”.
IATA recuerda que en 2010 España intentó aplicar estas sanciones de acuerdo a una ley nacional (la 48, de 1960, “de una dictadura fascista”) y fue rechazada por la Corte Europea de Justicia. “Fracasaron una vez y fracasarán otra vez”, añade.
“Este paso atrás ignora las realidades de los viajeros de hoy. El Gobierno español no tiene competencias, legales o prácticas, para eliminar este tipo de billetes. La Corte Europea ya sentenció este asunto hace una década”, sentencia Willie Walsh, director general de IATA.
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