Según la hoja de ruta financiera de transición hacia cero emisiones netas de CO2 de IATA anualmente, se espera que el costo de la transición aumente de 1,000 millones de dólares (mdd) en 2025 a la significativa cifra de 744,000 mdd en 2050.Este costo de transición, que abarca los próximos 27 años, es comparable al gasto total de las aerolíneas en combustible durante los últimos 27 años, que fue de 3.8 billones o un promedio anual de 141,000 mdd.
Además, la IATA señala que su estimación del costo total de la transición es coherente con otras hojas de ruta publicadas que plantean suposiciones similares sobre la adopción de los diferentes mecanismos de transición.
En los informes del Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los escenarios IS2 (moderado) e IS3 (mayor inversión) estiman un costo total de transición de 2.7 billones y USD 4.0 billones de dólares, respectivamente, entre 2020 y 2050.Las cifras menores se explican porque los escenarios LTAG de la OACI solo consideran las emisiones de CO2 del transporte aéreo internacional, el cual representó aproximadamente 60% del total mundial de kilómetros de ingreso por pasajero (RPK) en 2023.
El Grupo de Acción para el Transporte Aéreo (ATAG) estima una cifra superior de 5.3 billones de dólares en su escenario S2 del informe Waypoint 2050.Con el crecimiento proyectado por IATA de los RPK globales, que se espera se multipliquen 2.4 veces el nivel de 2024 en 2050, el costo total de combustible podría alcanzar los USD 692,000 mdd en 2050 sin la transición (considerando el costo de combustible en 2024, multiplicado por el crecimiento de los RPK y manteniendo el precio promedio del combustible de 2024 constante).
Sumar el costo anual de 744,000 mdd de la transición al costo de combustible en 2050 más que duplicaría el gasto total de combustible para las aerolíneas a nivel mundial en ese año.Estas magnitudes relativas demuestran la urgente necesidad de un apoyo significativo en políticas para la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) y otras soluciones de transición, de modo que se asegure una producción suficiente y que las economías de escala puedan reducir los costos antes de 2050.
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