A mediados de 2024, recién comenzado el segundo semestre de este año, reinaba el optimismo en el estado Nueva Esparta por el incremento del turismo en la isla de Margarita. Desde hace 11 días, la situación cambió, tras la explosión del complejo gasífero Muscar (en Monagas) que ha ocasionado dos semanas de continuos y prolongados apagones eléctricos hasta la fecha.
En agosto pasado, la presidenta de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Griselda Contreras, informó que durante el primer semestre de 2024 la visita de turistas a la región, especialmente de personas extranjeras, había incrementado 68,1%, en comparación con el mismo período de 2023.
El optimismo de los margariteños mermó en los últimos 11 días, luego de que gran parte de ese territorio insular sufre cortes eléctricos que se prolongan de 15 a 20 horas diarias, sin que las autoridades nacionales, Ministerio de Energía Eléctrica o Corpoelec informen sobre cronogramas de racionamiento o cuándo se restablecerá “normalmente” el servicio.
Daños de vieja data
El gobierno de Nicolás Maduro y algunos empresarios la siguen «vendiendo» como «La Perla del Caribe», mientras intentan atraer más turistas de Rusia, Polonia y Turquía, pero Margarita, principal atractivo turístico de Venezuela, está postrada por la falta de electricidad y atravesada por una crisis de servicios públicos, que no es reciente, sino que lleva muchos años.
Según expertos, la falta de electricidad en Margarita se debe a la rotura de un gasoducto submarino que nunca fue reparado y eleva la dependencia del diésel, que llega por barco para alimentar las plantas termoeléctricas.
Un cable submarino, que completa la oferta eléctrica desde tierra firme, está fuera de servicio desde hace años, señalan especialistas que prefieren guardar el anonimato por temor a represalias.
La situación afecta a todos los sectores productivos de la entidad y muy especialmente al sector turismo, advirtió el Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo).
«La irregularidad en el servicio de energía eléctrica genera una opinión negativa del destino, lo cual desmotiva a futuros turistas tanto nacionales como extranjeros», agregó el gremio turístico, que explicó que las fallas de electricidad se venían cubriendo ya con plantas eléctricas en hoteles, restaurantes y centros comerciales, principalmente, pero ahora la falta de diesel preocupa más.
Los centros comerciales hacen esfuerzos para prestar sus servicios, por lo que han adoptado horarios especiales a partir del mediodía. De este modo rinden el suministro del gasoil que permite el funcionamiento de las plantas eléctricas.
Comerciantes no saben estatus de trabajos en Nueva Esparta
José Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, aseguró en entrevista con el periodista Román Lozinski que las autoridades están trabajando, pero no se sabe el estatus real de la situación, lo que crea zozobra en la población.
Destacó que la única información que poseen es que la crisis se originó por la explosión en el complejo gasífero de Muscar en Monagas.
Rodríguez explicó que el sistema de generación eléctrica en Nueva Esparta tiene un componente dual, ya que reciben energía por un cable submarino y el resto por un sistema de generación. Este último fue convertido hace algunos años para que su alimentación fuera con gas y no diesel.
Pidió a los turistas con reservaciones para el mes de diciembre no cancelarlas “estamos haciendo todo el esfuerzo para poder recibirlos” agregó.
«Era muy difícil que en Margarita se fuera la luz hasta que, en 2022, por un incidente natural, se fracturó esta tubería de gas y esto puede volver a ocurrir, por eso estamos pidiendo que este sistema de generación vuelva a trabajar con diesel porque es factible esa dualidad» añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario