El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su más reciente informe “BIDeconomics República Dominicana: panorama de oportunidades” considera que República Dominicana necesita desarrollar experiencias turísticas más allá de “sol y playa”.
Pese a que la industria turística es uno de los pilares de la economía dominicana, el organismo multilateral establece que el “todo incluido” impide que los viajeros tengan actividades de recreación fuera del hotel de hospedaje. De hecho, el crecimiento de los viajeros, que provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa, se concentra en la provincia La Altagracia.
De acuerdo con el documento, hacer el turismo sostenible sería una forma de potenciar esta actividad económica, debido a que acapara el 43% de la demanda total de energía, y genera el 40% de los residuos en el territorio nacional.
Además, la pérdida de manglares se debe, en gran medida, a la “actividad turística sin planificación ni ordenamiento”, señalan los datos, que indican, además, que la nación caribeña se encuentra entre los últimos lugares en preservación de servicios ecosistémicos.
En ese sentido, el BID llama al Estado a diseñar un plan nacional de turismo sostenible, que preserve el capital natural e impulse la competitividad turística. También, insta a robustecer las capacidades en materia de ordenamiento territorial, procesamiento de licencias y permisos (de construcción y operación) y controles ambientales.
Para el organismo, en su informe, República Dominicana debe adoptar prácticas de gestión de residuos, así como proyectos de energías renovables. Asimismo, insta al aumento de inversiones en infraestructuras resilientes en los ámbitos terrestre, portuario e hídrico.
Otra de las recomendaciones del BID es ampliar la demanda de turistas desde Asia y América del Sur, por lo que considera “esencial” analizar las tendencias de los viajeros para aprovechar la variedad geográfica y atraer visitantes según el motivo de sus viajes.
Por último, recomienda fomentar la inversión privada para desarrollar nuevos destinos, modelos de negocio y segmentos, manteniendo los incentivos fiscales al sector, según elDinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario