Durante las últimas semanas, el invierno ha complicado la operación de los aeropuertos de Colombia, por lo que las aerolíneas han tenido que retrasar y cancelar vuelos. Avianca señaló que con algunos problemas de infraestructura de los aeropuertos, sumado a que el sistema de navegación ILS no ha entrado en funcionamiento como lo había proyectado la Aerocivil para el mes de noviembre, el resultado no es positivo, así lo dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca a El Tiempo.
“Primero, estamos en una región que está muy impactada por las condiciones meteorológicas. Ya sabemos que estos problemas usualmente pasan en marzo-abril y noviembre-diciembre. El segundo punto es que un estudio de IATA, hecho hace dos años, recomienda que El Dorado tenga 68 operaciones por hora, sin embargo, se decidió que fueran 74, es decir, más capacidad de lo que sugiere IATA, dijo Pedreira al mismo medio.
Y agregó que, obviamente, si tienes un día bonito, con sol, no pasa nada, se logra operar. Pero basta un pequeño grano de arena para que rápidamente se convierta en una bola de nieve e impacte la operación. Nosotros hemos sido bastante críticos con este tema, al decir que no se deberían hacer las 74 operaciones, sino menos. Por último, también hay algunos asuntos de infraestructura que no están ayudando, y no solamente es a nivel Bogotá, sino también a nivel país. Por ejemplo, el sistema de navegación, ILS, no está funcionando. Entonces, en un día con poca visibilidad, se complica más la operación. Cuando juntas más aviones, mal tiempo y algunos retos de infraestructura, el resultado no es positivo”, explicó Pedreira.
Así mismo, indicó que la Aerocivil había anunciado que el ILS iba a estar funcionando para noviembre, “pero aún no está. La realidad que vivimos hoy es que es un aeropuerto (El Dorado) con más operaciones de lo que fue recomendado por IATA, pero que es menos resiliente a cualquier reto en particular por metereología, con esta temporada de lluvias, y con algunos objetos puntuales de infraestructura. Cuando lo pones todo en la licuadora, el resultado es que por un día con mala visibilidad cancelamos casi 30 vuelos”, apuntó el CEO.
Sobre las medidas que se han implementado para mitigar el impacto de la temporada invernal especialmente en el Dorado, “la Aerocivil decretó que en algunas franjas horarias, las más demandadas, solo haya operación de las aerolíneas comerciales. Entonces, por ejemplo, los cargueros solo pueden operar en ciertas horas del día, porque las horas pico son limitadas para las aerolíneas. Esa fue una de las acciones que se tomó el año pasado que ayudaron a descongestionar el aeropuerto en momentos clave, afirmó.
Como lo informó REPORTUR.co, de acuerdo con los datos de la Aeronáutica Civil, se espera para este año que se transporten 55 millones de pasajeros en Colombia, donde Avianca ha movilizado a más de 28,1 millones de pasajeros en todas sus operaciones; Latam Airlines prevé movilizar 12 millones de pasajeros aproximadamente, mientras Wingo espera finalizar 2024 con un total de 3,4 millones de pasajeros movilizados. (Avianca saca aún más ventaja a Latam y Wingo en Colombia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario