martes, 3 de septiembre de 2024

EE. UU.: trabajadores de hoteles de lujo van a huelga tras el estancamiento de negociaciones


Los trabajadores de un hotel en huelga cantan y tocan tambores mientras hacen piquetes frente al hotel Fairmont Copley Plaza el domingo 1 de septiembre de 2024, en Boston.
Los trabajadores de un hotel en huelga cantan y tocan tambores mientras hacen piquetes frente al hotel Fairmont Copley Plaza el domingo 1 de septiembre de 2024, en Boston. AP - Rodrique Ngowi

Justo en el Día del Trabajo en Estados Unidos, los empleados de varios hoteles de distintas ciudades del país se manifestaron para exigir que se garanticen sus derechos laborales y se mejoren las condiciones de sus horarios y salarios, que fueron modificados desde el tiempo de la pandemia de Covid-19. 

Anuncios

Boston, Honolulu, San Francisco, San Diego y Seattle son algunas de las ciudades que impulsaron la huelga de trabajadores del sector hotelero desde el domingo 1 de septiembre. 

La protesta se extendió a más ciudades y más de 10.000 trabajadores del sindicato de ‘Unite Here’, de las cadenas hoteleras del Hilton, Hyatt y Marriot, levantaron su voz para pedir por una mejora de condiciones laborales.

En concreto, aseguran que las medidas de reducción de costos de las compañías que se tomaron durante la pandemia hace dos años ya deberían ser revocadas, sobre todo mientras las grandes marcas hoteleras llenan sus bolsillos de los dividendos que han recogido después de la reapertura tras el confinamiento. 

"Demasiados hoteles aún no han restaurado los servicios estándar que los huéspedes merecen, como el servicio de limpieza diario automático y el servicio de habitaciones. Los trabajadores no ganan lo suficiente para mantener a sus familias", dijo Gwen Mills, presidenta internacional de ‘Unite Here’.

Anuncios

"Muchos ya no pueden permitirse el lujo de vivir en las ciudades en las que reciben a los huéspedes, y las dolorosas cargas de trabajo les están rompiendo el cuerpo. No aceptaremos una 'nueva normalidad' en la que las empresas hoteleras se beneficien recortando sus ofertas a los huéspedes y abandonando sus compromisos con los trabajadores" agregó Mills. 

Michael D'Angelo, jefe de relaciones laborales de Hyatt en Estados Unidos, indicó que la cadena tenía una "larga historia de cooperación" con los sindicatos y que estaba decepcionada de que Unite Here hubiera optado por ir a la huelga.

"Esperamos seguir negociando contratos justos y reconocer las contribuciones de los empleados de Hyatt. Los hoteles Hyatt cuentan con planes de contingencia para minimizar el impacto en las operaciones hoteleras relacionadas con una posible actividad de huelga", sostuvo D'Angelo en un comunicado.

Hilton y Marriot no se han pronunciado este lunes al respecto, mientras los empleados esperan que la huelga realizada en el Día del Trabajo, que suele ser uno de los períodos más concurridos para viajar en los EE. UU., se vea reflejada en el rendimiento empresarial. 

La organización automovilística AAA informó en agosto que las reservas durante el fin de semana del Día del Trabajo aumentaron un 9% en comparación con el año pasado y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) ha afirmado que espera que un récord de 17 millones de personas viajen durante este período.

Con AP y Reuters.

https://www.france24.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario