Latam Airlines, en la presentación de resultados financieros del segundo trimestre del año, detalló el incremento de sus gastos operacionales como salarios, fuel, comisiones a agentes o arriendo de aeronaves, entre otros, aunque remarcó un aumento de la venta directa en detrimento de los intermediarios.
Latam Airlines explicó que sus salarios y remuneraciones aumentaron 12,6% comparado con 2023 en el mismo trimestre, esto por un aumento de “9,2% en la dotación media del grupo (principalmente pilotos, tripulantes de cabina y empleados de aeropuerto)”, y añadió que esto es por el incremento interanual del 16,2% en las operaciones de pasajeros, y compensado principalmente por efectos del tipo de cambio.
Así mismo, los costos de combustible aumentaron 16,7% respecto al segundo trimestre de 2023, por un aumento de 14,8% en el consumo de combustible por mayores operaciones, y un aumento de 3,7% en el precio promedio.
También las comisiones pagadas a agentes aumentaron 6.1% respecto al 2T23, por el incremento en los ingresos totales, y que fue parcialmente compensado por una mayor penetración de la venta directa. El gasto en comisiones, por tanto, creció por debajo del alza de ventas de la aerolínea.
Además, Latam Airlines mencionó que la depreciación o amortización aumentaron 20% comparado con el mismo periodo de 2023, explicado por el aumento del número de aeronaves.
Latam Airlines informó que otros arriendos y tasas de aterrizaje aumentaron 26,5% comparado con el 2T23, por un aumento de 24,6% en las operaciones internacionales, además de un mayor número de pasajeros transportados (+11,7%).
Como lo informó REPORTUR.co, los costos operativos de Latam aumentaron un 14.6% en el trimestre y aunque sus ventas del trimestre aumentaron un 13.2%, a USD 3.029,9 millones por el incremento del negocio de pasajeros, su ganancia ajustada bajó 26.3%, a USD 104.8 millones en comparación con el mismo período del año anterior. (Latam baja ganancia por subida del precio del combustible).
No hay comentarios:
Publicar un comentario