viernes, 2 de agosto de 2024

Iberia: las opciones de recuperar lo pagado a Hidalgo por Air Europa

Iberia, tras desistir de la compra de Air Europa como adelantó en primicia mundial Preferente siete horas antes de que lo confirmase la aerolínea de IAG, tiene la opción de recuperar lo gastado en la operación gracias al 20% que ostenta de la compañía de Globalia.

Iberia ha abonado 225 millones de euros (casi 243 millones de dólares) a la familia Hidalgo, entre 125 millones de euros penalizaciones y los 100 millones pagados por una quinta parte de su capital (Avianca rompe con Volotea tras no absorber Iberia a Air Europa).

El break-fee —comisión por ruptura inicial– era de 40 millones de euros, pero IAG pagó 75 millones a los dueños de Globalia por una prima adicional de 35 millones para tener una opción de compra preferencial (Iberia comunica a acreedores de Air Europa que renunciará a su compra).

Pepe Hidalgo negociaba entonces la venta a Avolon, un fondo inglés vinculado a Air France-KLM, y ahora la dueña de Iberia anunció que dedicaría otros 50 millones adicionales como indemnización por desistir de su tentativa de compra luego de casi cinco años de haberla anunciado.

Iberia pactó pagar además 100 millones por adelantado como préstamo convertible en acciones para comprar el 20% de Air Europa, participación con la que podría recuperar parte de lo invertido si algún comprador como Air France-KLM o Lufthansa se hiciera con Air Europa a un precio mayor al que IAG iba a pagar.

La presencia del Estado español mediante la SEPI como principal acreedor de la aerolínea dificulta una quiebra pero aumenta las opciones de algún tipo de nacionalización ante un escenario más adverso, ya que la aerolínea Globalia aún registra un agujero patrimonial de casi 500 millones de euros (Air Europa: la cara y cruz para sobrevivir sin Iberia son sus 787).

Globalia, ante el cierre de los bancos a darle más créditos en plena pandemia, solo recibió fondos públicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hasta un monto 475 millones de euros, de los que 240 millones tenían carácter participativo y que se espera que esta conversión de deuda a capital se produzca en algún momento.

IAG, además, puede acelerar su ofensiva por la estatal portuguesa TAP con un ‘hub’ dual entre Madrid y Lisboa, luego de que la compra de ITA (antigua Alitalia) por parte de la alemana Lufthansa acabe de ser aprobadas en Europa, como viene revelando REPORTUR.us (Dueña de Iberia busca con TAP un «hub dual» entre Madrid y Lisboa).

Pero en cualquier caso, Iberia anunció este jueves que mantendrá su 20 por ciento de Air Europa, ya que actualmente carece de un comprador realista para esta participación.

Noticias de turismo REPORTUR.

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