Cuba, pese a que invierte 14 veces más en el sector del turismo que en Salud Pública y asistencia social, sigue sin repuntar, y al contrario, en algunos casos como el de Canadá, su mayor emisor, ha sufrido un descenso de 7.911 visitantes este año respecto a 2023 debido a la alerta de “extremar precaución”.
El gobierno canadiense ha advertido a sus connacionales de la violencia, delincuencia, escasez de artículos de primera necesidad como alimentos, medicinas y combustible, y el deterioro de las infraestructuras hoteleras en Cuba, según Cibercuba.
En el segundo puesto se encuentran los cubanos residentes en el exterior que también han reducido su turismo en Cuba, con una caída de 30.280 visitantes durante este año. Sin embargo, los rusos son los turistas que se mantienen al alza con un 141% más, junto a los mexicanos y argentinos, con 108% más. Con esto, aspira cuba recibir más de 200.000 turistas rusos este año.
Cuba, en suma, recibió 1,9 millones de visitantes entre enero y junio, suponiendo 15.263 viajeros menos que en el mismo periodo de 2023, pese a que las cifras de entonces ya se consideraban por debajo de lo esperado, en una isla cuyos destinos más conocidos son La Habana, Varadero, Cayo Coco, Trinidad, Holguín o Camagüey.
Como lo informó REPORTUR.mx, la crisis del turismo en Cuba ya se ve reflejada en vídeos como este. Jonix Dose, un youtuber e ‘influencer’ cubano, ha mostrado al mundo la verdadera realidad de La Habana, donde antes había zonas muy concurridas que ahora lucen casi vacías de turistas. (Cuba sin turistas: varias de sus zonas más concurridas casi vacías).
Jonix Dose deja ver la calle Obispo donde ya hay muy pocos turistas, lo mismo pasa en la Plaza de las Palomas y la zona de la catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario