miércoles, 31 de julio de 2024

Nuevo giro del CPTQ con foco en USA sobre frenar la inseguridad

Los titulares de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), del Consejo de Promoción Turística (CPTQ) y de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) dieron un nuevo giro en una visita a Estados Unidos para poner el foco en el freno a la inseguridad en la entidad que cobija a Cancún, Riviera Maya o Tulum.

La delegación quintanarroense, encabezada por el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, quien en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, tuvo una reunión con el Departamento de Estado de Estados Unidos, liderado por Max Hamilton, Jefe del Buró de México del Hemisferio Occidental (Críticas al CPTQ: Cozumel o Holbox, lejos del entretenimiento).

En la reunión, en la que participaron también el director general de la APIQROO, Vagner Elbiorn y del CTPQ, Andrés Martínez Reynoso, se compartieron los avances tecnológicos en seguridad turística impulsados por el gobierno estatal, incluyendo los sistemas Guest Assist y Guest Locator, diseñados para proteger y asistir a los turistas nacionales e internacionales.

La delegación quintanarroense también se reunió con el Embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, desde donde se destacó la promoción de los 12 destinos turísticos del estado a través de la oficina diplomática y los 51 consulados de México en Estados Unidos.

Previamente, Andrés Martínez Reynoso, señaló hace unos días, como recogió REPORTUR.mx, que la evolución de Quintana Roo será pasar de ser el mejor destino de sol y playa del mundo, a ser el mejor destino de sol, playa y entretenimiento del mundo.

Al respecto, explicó que que la próxima evolución del Caribe mexicano será el entretenimiento ya que cada vez tienen más festivales, conciertos y todos los hoteles tienen una gran oferta de entretenimiento, “tenemos el hotel Nickelodeon para niños, Circo Soleil, conciertos todo el tiempo y creo que la siguiente evolución es que ya somos el mejor destino de sol y playa del mundo, ahora seremos el mejor destino de sol, playa y entretenimiento del mundo”, dijo a la Wradio.

Andrés Martínez Reynoso agregó que “tenemos marcas muy potentes, tenemos Cancún, Tulum, incluso Playa del Carmen y la estructura que hicimos es una arquitectura plural, es una manera de irlas agrupando, aprovechar que tenemos marcas grandes potentes con destinos que no son tan conocidos, como en el Sur del estado que hay unas joyas, como lo son Bacalar, Mahahual, o la isla de Holbox en el Norte o Isla Mujeres frente a Cancún, Puerto Morelos que se ha buscado su propia identidad alrededor de la gastronomía”.

Sin embargo, este foco de concentrar la promoción del destino en el entretenimiento se concentra en los mayores destinos de la entidad, como Cancún y Riviera Maya, que tienen cercana la oferta de ocio, a diferencia de otros como Holbox o Cozumel, cuyo atractivo se basa en el sol y playa (CPTQ: QRoo no solo será líder mundial en sol y playa sino también de entretenimiento).

Así, el giro que promueve Andrés Martínez Reynoso para reposicionar el marketing de Quintana Roo recibió críticas en privado de expertos del sector, puesto que consideran que los destinos más necesitados de apoyo quedan algo excluidos de la promoción si el cambio de foco pasa a destacar un entretenimiento cuyo acceso resulta más complejo por ejemplo desde islas.

Turisteros manifestaron igualmente a REPORTUR.mx su reprobación al cambio de estrategia impulsado por la gobernadora Mara Lezama, y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, que centralizarán en la enseña Caribe mexicano la proyección del destino, en detrimento de las 12 sub-marcas como hasta ahora.

Los consultados por este periódico afirman que este viraje supone un beneficio también a los destinos competidores, pues se promociona implícitamente a todo el Caribe, y se considera al mexicano solo como a una parte de una gran región (Critican a Lezama y al CPTQ por centralizar a QRoo en una marca).

Igualmente, la nueva estrategia lastra al posicionamiento que venían logrando las zonas emergentes de Quintana Roo, como especialmente las del sur –Bacalar, Mahahual, Chetumal…–, para las que se esperaba un amplio programa de desarrollo hotelero, al poderse apoyar en el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

Del mismo modo, se apunta a que la centralización de toda la diversidad de la entidad en una sola enseña va en contra de lo usado y conocido por el cliente, que suele referirse a Cancún, Riviera Maya o Tulum cuando explica su lugar de vacaciones.

En este sentido, el gran reconocimiento de esas tres marcas con productos diferenciados se ve perjudicado sin que precisamente por ello una única enseña centralizada dificulta la expresión de sus respectivas singularidades (QRoo presenta Caribe Mexicano New Era con la evolución de su producto).

Noticias de turismo REPORTUR.

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