miércoles, 31 de julio de 2024

Multa récord a Booking, celebrada por hoteleros a falta de otros casos


La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), organización que denunció a Booking ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aplaude la resolución de dicho organismo, que ha decidido multar con 413 millones al gigante de distribución turística (La CNMC confirma la multa histórica a Booking).

En palabras de su presidente, Gabriel García Alonso, el dictamen de Competencia “es muy positivo para los intereses de todos los hoteleros españoles”. “Al margen de las multas, ha sido este procedimiento el que llevó a Booking a modificar sus condiciones de comercialización el pasado 13 de junio de 2024, en un intento de mitigar las consecuencias que ha tenido el final de este procedimiento”, resalta (Los hoteles celebran la multa récord a Booking).

En este sentido, destaca que “sin nuestra denuncia, creemos que la situación no habría variado; no en vano previa a su interposición, AEHM requirió a Booking para el cese de estas prácticas abusivas sin obtener contestación alguna”.

Con la eliminación de la cláusula de paridad, “los hoteleros españoles han recuperado su libertad en la determinación de sus tarifas frente a canales de distribución en los que por su posición de fuerza no podían hacerlo”, concluye.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ratificado en el día de hoy la sanción histórica a Booking.com por “abusar de su posición de dominio e infringir los artículos 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). (S/0005/21)”(Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).

Los diferentes recursos presentados por la agencia online han derivado en una reducción de cantidad, que pasa de los 486 millones previstos inicialmente a 413. Se divide en dos multas de 206.620.000 euros por cada una de las infracciones cometidas (Booking: la sanción de la CNMC es “completamente desproporcionada”).

Estas son la imposición de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España; y la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea a la hora de ofrecer servicios de intermediación en línea de reservas a los hoteles situados en España.

Las autoridades de Competencia están agitando al Turismo con la histórica multa de la CMNC a Booking de más de 400 millones por abuso de posición dominante, y con Bruselas alejando una integración de Iberia y Air Europa por los mismos temores.

La cuota de mercado la agencia se calcula de en torno al 50 por ciento en el negocio español online, mientras la de las aerolíneas de Globalia y la de IAG combinadas se situaría alrededor del 60 por ciento en el hub de Barajas de Madrid, lo que justifica estas posturas restrictivas (Un gigante español ve evaporados 500 millones en un día ante la multa a Booking).

Sin embargo, en el caso de Amadeus, su dominio del mercado se ha venido calculando por encima del 80 por ciento entre las minoristas españolas, lo que le ha permitido unos márgenes brutos sin comparación al resto de negocios al acercarse recurrentemente sus beneficios al 40 por ciento de sus ingresos (Amadeus traduce su dominio en quedarse el 37% de lo que ingresa).

Por ello, el GDS español se erige en una gran afortunada al no verse tan asediada con multas y vetos a adquisiciones como los que padecen la mayor OTA mundial o al gigante europeo de la aviación, incluso tras acopiarse documentación sobre abusos en los pasados años (Amadeus cierra la adquisición de Voxel por unos 113 millones).

Sabre o Travelport fueron competidores de Amadeus que intentaron hacerse un hueco en el mercado español, pero sus cuotas quedaron reducidas ante el poder y presión del GDS dominante, sin que los organismos encargados de velar por los consumidores se demostrasen tan estrictos como con Booking o como con Iberia y Air Europa.

Noticias de turismo REPORTUR.

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