miércoles, 31 de julio de 2024

Iberia avisa: el aeropuerto de Caracas “podría estar complicado”


Iberia se adapta ante el caos reinante en Venezuela tras el resultado electoral en las que Nicolás Maduro se atribuyó la victoria, y aunque de momento mantiene la operativa en el país, ha decidido flexibilizar las condiciones para aquellos clientes con billetes adquiridos para volar a Caracas entre este 31 de julio y el próximo 4 de agosto.

Todos los que así lo deseen podrán solicitar nuevas fechas de vuelo (hasta el 15 de agosto) desde Madrid o bien pedir un bono por el importe del billete. “Para clientes con vuelos cancelados se aplicará la normativa general estándar”, informa en un comunicado dirigido al canal de agencias de viajes al que ha tenido acceso Preferente.

Iberia explica que ha adoptado esta decisión ante los disturbios que se están produciendo en algunas calles de la ciudad de Caracas. Advierte al respecto que “el acceso al aeropuerto podría estar complicado” (Turismo cubano puede girar ante quejas venezolanas con Maduro).

Luego de los resultados electorales de Venezuela donde Nicolás Maduro se autoproclamó nuevamente presidente, varios países manifestaron su posición, lo que hizo que el gobierno venezolano expidiera un comunicado donde suspende temporalmente vuelos comerciales con República Dominicana y Panamá, con cientos de operaciones afectadas, especialmente de Copa.

Cuando menos 300 vuelos han sido cancelados por seis aerolíneas afectadas por la medida de suspensión desde Dominicana, adoptada por el gobierno de Venezuela, con un promedio semanal de 2,700 pasajeros (Maduro suspende vuelos a Panamá y Dominicana desde Venezuela).

Las aerolíneas afectadas por la suspensión incluyen a Laser, que volaba de Santo Domingo a Venezuela los jueves y domingos; Sky High, con operaciones diarias; Avior, que cubría los lunes, miércoles, viernes y domingos; Turpial, que operaba los lunes; Rutaca, con vuelos los domingos y lunes; y Venezolana, que ofrecía servicio los jueves y domingos.

Entretanto, cuatro vuelos no programados despegaron desde La Habana rumbo a Caracas en las últimas horas, como el A340 ejecutivo de Conviasa, en el que normalmente vuela el gobernante Miguel Díaz-Canel, o un segundo, rentado a Turkish Airlines, así como una tercera aeronave, de Cubana de aviación, que partió de La Habana.

Cuba, junto a Rusia y otros pocos aliados del chavismo han mostrado respaldo a Maduro, aunque EEUU, junto a unas siete naciones latinoamericanas, incluidos gobiernos de izquierda como Chile, Colombia y Brasil, así como la OEA, la Unión Europea, el grupo IDEA, la Internacional Socialista y otras voces autorizadas, exigen que se publique las actas de votación.

Antes de emitir la suspensión de los vuelos, el gobierno venezolano ya había roto las relaciones diplomáticas con varios países, exigiéndoles salir a sus representantes de Venezuela, entre ellos a República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay, indicando que el retiro debía ser, “de manera inmediata”. Además de “retirar todo el personal diplomático de las misiones”.

Así, lugares como Santo Domingo, Punta Cana, Buenos Aires, Santiago, Lima o Montevideo se están viendo afectadas por las dudas sobre el recuento electoral en Caracas, como reveló REPORTUR.co (Maduro suspende vuelos a Panamá y Dominicana desde Venezuela).

El escenario que vive el país con revueltas en las calles lleva a plantear a la periodista y escritora Telma Luzzani que «lo que se está facilitando es una insurrección o una guerra civil en Venezuela», según dijo a 750 (Venezuela: «guerra civil o insurrección» ya alerta al Turismo).

Dada la presión internacional, el ex presidente dominicano Leonel Fernández, que forma parte de la delegación del Grupo de Puebla desplazada en Caracas para observar el proceso electoral, publicó una declaración pidiendo que el Consejo Nacional Electoral y el Centro Carter «garantice la transparencia del proceso electoral publicando la totalidad de las actas de escrutinio».

Sin embargo, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que forma parte de ese grupo de observadores, no suscribió la publicación y se confirma como uno de los principales aliados de Nicolás Maduro.

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario