lunes, 10 de junio de 2024

QRoo: fracaso de paneles solares en Punta Allen obliga a usar diésel

Luego del fracaso de una planta fotovoltaica en Punta Allen, donde se invirtieron más de 36 millones de pesos, casi dos millones de dólares, los habitantes de esta localidad turística y pesquera se han visto obligados a utilizar una planta generadora de energía eléctrica a base de diésel, que además de costosa es un riesgo ambiental para la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Aron Nava, integrante de la Fundación “Elio Carmichael”, explicó que hace dos años esta planta fotovoltaica dejó de funcionar por un error técnico en su diseño, pese a que fue anunciado en su momento con bombos y platillos como “un proyecto de transición energética financiada” por el gobierno federal. La instalación del primer sistema eléctrico renovable fue destacada con gran despliegue ante la prensa nacional, sin embargo, esta iniciativa solo duró unos meses, a pesar de los millones invertidos.

Desde entonces, los habitantes de Punta Allen deben usar una planta a base de diésel, para la cual utilizan diariamente unos mil litros de este combustible, que se queman dentro de la reserva Biosfera de Sian Ka’an, además de que cuando la planta de diésel se descompone, es una pesadilla para las 700 personas que habitan en esta población.

Explicó Nava que esta planta de diésel ni siquiera la pertenece a Quintana Roo, sino que es propiedad de la ciudad de Mérida, a quien se le paga una renta de 200 mil pesos mensuales, financiada por el gobierno municipal y la misma población.

Cabe destacar que Punta Allen, distante a 50 kilómetros de Tulum, es una pequeña villa marinera anclada en el corazón de una de las reservas naturales más prístinas del Caribe mexicano: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, un verdadero oasis aislado del mundanal ruido.  La villa, que durante muchos años se dedicó a la plantación de palmeras de cocos y la pesca, hoy en día vive del turismo y se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingreso.

Como lo informó REPORTUR.mx, hoteles de Cancún y del Caribe mexicano comenzaron a migrar hacia energías limpias para disminuir los altos gastos que genera el consumo de energía, al mismo tiempo blindarse ante las fallas e insuficiencia que existe en el suministro de electricidad en el país. (Cancún: hotel se estrena con una pila Tesla y 550 paneles solares).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario