miércoles, 26 de junio de 2024

“El gran reto de Costa Mujeres es conseguir infraestructura vial”

Constituida en el año 2022 con el propósito de representar los intereses de la hotelería organizada del destino, la Asociación de Hoteles Costa Mujeres ha logrado ser exitosa gracias a que trabaja de la mano con los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, a fin de impulsar el crecimiento turístico y hotelero de la zona. Su actual presidente, Ramón Roselló, conversó con Reportur.mx acerca del crecimiento y consolidación de Costa Mujeres como destino turístico.

REPORTUR.mx: ¿Cómo está en estos momentos la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres en términos de crecimiento?

RAMÓN ROSELLÓ: La Asociación de Hoteles de Costa Mujeres la conformamos en estos momentos 12 grupos hoteleros, es decir, el cien por ciento de los grupos que tienen presencia en Costa Mujeres son miembros de la Asociación, y tenemos en puerta la incorporación de un nuevo socio cuando finalice una negociación que se está haciendo para el desarrollo de otro complejo hotelero. En este momento tenemos en funcionamiento diez mil habitaciones, podemos decir que las tenemos a pleno rendimiento y con un promedio de ocupación que es el más alto del estado; eso nos da mucha esperanza de seguir haciendo las cosas bien.

R.: ¿Para esta temporada de verano los números son igualmente buenos para los hoteles de la asociación?

R. R.: Sí, la verdad es que se están cumpliendo las expectativas de reserva que esperábamos, y tenemos nuevos proyectos en marcha, con lo cual todo son buenas noticias.

R.: Tras el reciente triunfo electoral de la alcaldesa Atenea Gómez en el municipio de Isla Mujeres, ¿cuáles son las expectativas de la Asociación?

R. R.: Primero que nada, hay que felicitar a la presidenta municipal porque ha conseguido un triunfo histórico, el nivel de aceptación que tiene la presidenta Atenea Gómez es algo fantástico; con ella y su equipo tenemos una relación muy cordial, en donde hablamos de los retos que tenemos por delante y que en estos momentos tenemos que volver a retomar, una vez que ha concluido el paréntesis de la campaña; volver a retomar nuestras reuniones periódicas para ir solucionando los retos que tenemos; de la mano del sector público y privado seguro que los iremos resolviendo porque Costa Mujeres en sí es un gran reto, es un destino que hay que cuidar, hay que mimar y yo estoy seguro de que tendremos la colaboración del municipio plenamente.

R.: ¿Cuáles diría usted que son en este momento los principales retos o necesidades de Costa Mujeres como zona hotelera? 

R.R.: El gran reto es que tenemos que conseguir un desarrollo urbano muy bueno, y tenemos que conseguir la financiación, pero ya le puedo anticipar que en ello estamos trabajando; la gobernadora no solamente se comprometió a ello, sino que ella y su equipo ya están trabajando en un proyecto de accesos para toda la zona de Costa Mujeres que va a ser una obra de infraestructura necesaria, tanto lo que es la carretera como la iluminación, las zonas de servicios; tenemos que hacerlos para que podamos decir que Costa Mujeres es el mejor destino del estado. A mí me da mucho gusto poder decir que tenemos a la gobernadora y su equipo trabajando en ello, y a la presidenta municipal también de la mano de la Gobernadora, todos estamos trabajando en ello y lo vamos a conseguir.

R.: ¿Nos podría adelantar cuáles serán las próximas aperturas hoteleras que tendrá Costa Mujeres y que serán miembros de las Asociación?

R.R.: Es que me han pedido que me espere antes de poder dar el anuncio, pero lo que sí puedo decirle es que se está haciendo un hotel St. Regis, se está haciendo un Marriott, se está haciendo otro hotel del Grupo Excellence, se está empezando a construir otro Majestic y un H10, y pronto tendremos más noticias sobre nuevos proyectos. (Costa Mujeres ya llena casi toda su oferta aún sin clientela histórica).

R.: ¿Alguno con próxima apertura para este año? 

R.R.: Para este año no, ya será para el año que viene, para el 2025.

R.: ¿Respecto a promoción y publicidad, qué opinión le merece el trabajo que realiza actualmente el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ)?

R.R.: Considero que ha habido un gran cambio en la forma de dirigir el CPTQ, eso hay que agradecérselo al secretario de Turismo, Bernardo Cueto, y a Andrés Martínez, su director general, que le han dado un nuevo enfoque al CPTQ, en donde los representantes de las asociaciones hoteleras tenemos voz y silla en el Consejo. Creo que la gran transformación que se ha hecho, tanto en lo que es relaciones públicas, haciendo constantes viajes por parte del director general o de su equipo a los países emisores como es Estados Unidos, Canadá y también a nivel nacional a diferentes estados del país -porque no hay que olvidar que el mercado nacional en estos momentos representa casi un tercio de los turistas que recibimos en el estado- por una parte se está haciendo ese trabajo de una manera yo diría que muy satisfactoria, y por otra parte, en cuanto a la publicidad, yo creo que la presentación de la campaña de Caribe Mexicano dándole el enfoque de ese túnel de entrada a todo lo que es el Caribe Mexicano y que de ahí van a entrar a los doce destinos, con campañas exclusivas para esos doce destinos dentro del formato de la gran campaña del Caribe Mexicano, yo creo que es muy satisfactorio lo que se está haciendo y estamos contentos.

R.: ¿Cambiando un poco el tema hacia Inverotel, ya que usted es su director ejecutivo, cómo están las perspectivas de crecimiento de las cadenas españolas en México y en el Caribe?

R.R.: Tenemos muchos proyectos en marcha especialmente en el Caribe Mexicano, proyectos que se van a iniciar muy pronto y también tenemos algún proyecto en la zona del Pacífico mexicano, e incluso se está estudiando un posible proyecto en la Ciudad de México. Nosotros como Inverotel seguimos abiertos a otros países porque tenemos intereses importantes en República Dominicana y en Jamaica, pero México sigue siendo nuestro primer país como inversión, en donde nos sentimos muy a gusto y esperamos poder seguir trabajando de la manera que lo hacemos, trabajar de la mano, repito, con la Gobernadora y su equipo y con el secretario de Turismo del estado y su equipo, es un verdadero placer. Algunas veces discrepamos, pero tenemos una sintonía y podemos hablar francamente de todas las cosas, pues la discrepancia se convierte en un reto y eso es fundamental para el trabajo nuestro; estamos muy satisfechos y hay que agradecerle a la gobernadora y al secretario de Turismo, Bernardo Cueto, el que tengamos ese nivel de relación, estamos muy satisfechos.

R.: Respecto al tema de sostenibilidad ¿cuál es la visión de ustedes actualmente?

R.R.: Mire, no solamente en Costa Mujeres; nosotros al ser empresas españolas, como las de Inverhotel, empresas europeas, estamos bajo la agenda de cumplimiento de sostenibilidad de la Unión Europea, y hagamos donde hagamos los hoteles, la tenemos que cumplir, con lo cual en el tema de sostenibilidad podemos decir que estamos muy avanzados. Pero hay algo que nos preocupa y mucho, y no me cansaré de repetirlo: si los hoteleros hacemos un esfuerzo en todos los destinos donde estamos para tener hoteles cada vez más respetuosos con el medio ambiente, invirtiendo mucho dinero para que nuestras infraestructuras sean lo menos dañinas posibles, el respeto a los manglares, el respeto a las playas, etcétera, lo que nos da mucho coraje, por utilizar una expresión, es que el mundo de las rentas vacacionales no cumple ni uno de los requisitos que tenemos que cumplir los hoteleros, y ese es un tema que hay que trabajarlo, que se tiene que ver desde una perspectiva global, porque hoy en día la renta vacacional desde mi punto de vista es el gran reto, de que tengan que cumplir los mismo requisitos que cumplimos los hoteleros; y ya no solamente es un tema de impuestos, es un tema de licencias de alcohol, de seguridad, de sostenibilidad, etcétera. Es decir, si nosotros hacemos un esfuerzo tremendo en todos estos apartados, en cambio las rentas vacacionales no lo hacen, así que no se está cumpliendo con el objetivo de tener unos destinos sustentables.

Después hay algo muy peligroso para la propia sociedad y es que, como encarecen el mundo inmobiliario de una manera muy perjudicial para el ciudadano, luego eso se convierte en un problema; en España ya hemos conocido la turismofobia, ésta no viene por el mundo hotelero, la turismofobia viene por el mundo de la renta vacacional, que lo que hacen es desplazar a las familias, lo que hacen es perjudicar la convivencia social y eso es muy grave.

R.: ¿Considera que la renta vacacional es una amenaza para la hotelería organizada?

R.R.: Si las rentas vacacionales no cumplen los mismo requisitos que cumplimos la hotelería, es una amenaza no solo para la hotelería organizada, es una amenaza para la propia ciudad o las zonas donde se ubican ellos. Muchas veces me dicen “es que usted no querría que hubiera renta vacacional”; no, eso no es cierto, yo lo que digo es que todos tenemos que cumplir los mismo requisitos, si cumplimos todos los mismos requisitos yo le puedo garantizar que la hotelería organizada no tendría ningún temor. Mire, por cada puesto de trabajo que crea la renta vacacional, -puesto de trabajo ilegal, ya que no cumple con la legalidad vigente- los hoteleros creamos 10 puestos de trabajo, entonces es muy fácil ver quién beneficia a la sociedad y quién no.

R.: ¿Algún mensaje final que quiera compartir?

R.R.: Primero, agradecerle a la gobernadora y al secretario de Turismo la labor que están haciendo, y por otra, pedirles a los hoteleros que sigamos haciendo las cosas como las estamos haciendo, que sigamos teniendo la interlocución que tenemos, eso es una garantía de que podamos hacer las cosas muy bien hechas para el destino y para el país.

Noticias de turismo REPORTUR.

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