5/16/2024

China se lanza a diseñar un avión de doble pasillo

Comac es la compañía estatal china fabricante de aviones. Produce desde hace tiempo el ARJ21, de alcance regional, y ahora está ya con el C919, que pretende competir con el A320 europeo y con el B737 americano (Así será la batalla entre Airbus, Boeing y Comac).

El grupo está desarrollando el C929, que es un avión de dos pasillos, pero es un proyecto conjunto con Rusia. Y los chinos no quieren trabajar en estos asuntos en proyectos compartidos. La experiencia rusa en aviones de este tipo es muy superior a la de los chinos, pero sus sistemas de trabajo son mucho menos fiables. El avión conjunto tiene retrasos y no saldrá al mercado antes de 2028. Ahora, los problemas adicionales de Rusia con las piezas occidentales, imprescindibles para el nuevo modelo, dificultan las cosas.

Por eso Comac se ha lanzado a hacer su propio avión de doble pasillo, el C939. La noticia la publica el South China Morning Post de Hong Kong, que dice que la empresa trabaja ya en los primeros elementos del diseño, pretendiendo que su avión compita con el B777 o el A350.

Evidentemente, China pretende seriamente convertirse en una potencia fabricante de aviones, pero eso lleva tiempo y esfuerzos. Hasta el momento sólo hay cinco C919 volando, ninguno conjunto con Rusia y el C939 ni siquiera se ha desarrollado a nivel de idea. Un proyecto de este tipo en manos de Boeing o de Airbus puede tardar hasta diez años desde que se mueve un papel hasta que el avión está listo para ser certificado. Si hubiera complicaciones, cosa absolutamente normal, se tardaría aún más.

https://www.preferente.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario