miércoles, 10 de abril de 2024

Latam dispara ocupación en vuelos internacionales pero baja en locales

El Grupo Latam presentó los resultados operaciones del primer trimestre de 2024, los cuales calificó como históricos en capacidad y tráfico de pasajeros, ante el efecto de la Semana Santa. La ocupación creció interanualmente en 3,4 puntos porcentuales, pasando del 81% al 84,4%, gracias sobre todo, como pudo comprobar REPORTUR.co, al aumento del ‘load factor’ de los vuelos internacionales, que se dispararon en 4,6 puntos porcentuales, al pasar en un año del 82,6% al 87,2%.

El factor de ocupación consolidado del mes de marzo alcanzó un 83,1%, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del 2023, destacando el incremento de 5,1 puntos porcentuales en el factor de ocupación de la filial brasileña durante este periodo, que llegó así al 81,6%.

Sin embargo, en este pasado mes de marzo, la ocupación en sus mercados domésticos (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) bajó interanualmente en 1,9 puntos porcentuales, al pasar del 81,1% al 79,2%.

En los tres primeros meses del año, el grupo Latam transportó 20,2 millones de pasajeros, aumentando 19,4% en comparación con 2023. “Lo anterior es explicado por el incremento de un 32,5% de pasajeros movilizados en el segmento internacional, y de un 26,0% en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y de un 9,1% en el mercado doméstico de la filial en Brasil.

Sólo en marzo de este año, el grupo Latam transportó 6,7 millones de pasajeros, un 16,9% versus el mismo mes de 2023”, explicó la compañía. En capacidad, medida en asientos disponibles, incrementó su oferta en 17,5% respecto al 2023, sobrepasando por 1,2% los niveles de 2019. Específicamente en el mes de marzo, el grupo aumentó su capacidad en un 17,8%.

Por su parte, Roberto Alvo, CEO de Latam, resaltó a los inversionistas que “luego de cuatro años, el grupo logró alcanzar niveles similares a la prepandemia llegando a los 74 millones de pasajeros transportados en 2023, cifra que representó un 18,3% más que en 2022 y similar al año 2019”, dijo Alvo.

Y agregó que “tras la devastadora pandemia, que paralizó a la industria a nivel mundial, y una larga reestructuración, pudimos implementar y aplicar muchos de los aprendizajes y de los planes que el grupo se propuso en esos difíciles años. Nuestra reflexión más importante fue entender que los resultados no deben ser un fin en sí mismo. Comprender que éstos llegan si se hacen las cosas bien”, señaló. (Latam volverá a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario