jueves, 14 de marzo de 2024

JAC recibe certificación internacional a su sistema de gestión antisoborno

La Junta de Aviación Civil (JAC), recibió la certificación ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno que demuestra que el organismo estableció y puso en marcha procesos, procedimientos y políticas contra el soborno.

Con el logro de la certificación, quedan verificados todos los procesos y la debida diligencia realizada por cada una de las diferentes áreas de la institución, incluyendo los controles financieros y no financieros.

De igual forma, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la JAC, superó con éxito el riguroso proceso de auditoría, lo anterior, en cumplimiento al decreto 36-21 y el decreto 791-21 sobre las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

“Nos encontramos aquí para celebrar un logro significativo, recibir después de una rigurosa y exhaustiva auditoría, la certificación de la norma ISO 37001 que nos acredita por cumplir con estándares nacionales e internacionales en prevenir, detectar y mitigar el soborno”, comunicó el presidente del organismo José Ernesto Marte Piantini, al recibir el certificado de parte de Luisana Mora, coordinadora de SGS Panamá.

El funcionario, afirmó además que, con la certificación, la JAC se afianza como una institución modelo del sector, sumándole prestigio y confianza.

Ponderó que alcanzar esta importante certificación es el resultado del trabajo ininterrumpido que ha realizado desde su llegada a la institución, con el objetivo de fortalecer la transparencia en los procesos del organismo responsable de establecer la política superior de la aviación civil en el país.

“Me siento profundamente honrado de recibir, junto a este equipo estrella de mujeres y hombres, esta certificación”, calificando la certificación como un hito institucional, dijo.

ISO 37001 es la norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar sistema de gestión para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno. Con la implementación de esta norma, la institución busca prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador y establecer los procedimientos en caso de que se efectúe.

El acto formal de la entrega de la certificación se efectuó en la sede de la JAC y contó con la asistencia de Paola Aimée Plá Puello, secretaria del pleno; Enmanuel Souffront Tamayo, director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación; Juberkis Luciano Familia, encargada del departamento de Transporte Aéreo; María Luisa Hernández Rodríguez, coordinadora de Acuerdos Internacionales; Miranda Recker, Coordinadora de despacho; Yisel Bautista, encargada del Departamento Administrativo, entre otros encargados de áreas.

Arecoa.

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