viernes, 22 de marzo de 2024

“Hoteles de Acapulco recibieron 27% del pago de seguros por Otis»

Ya han transcurrido más de 110 días de los daños materiales y lamentables pérdidas humanas, por el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. La emergencia continúa y la prioridad del sector asegurador es continuar realizando la atención de las solicitudes de indemnizaciones para hacer el ajuste, reserva del monto a pagar y generar los anticipos y pagos de las reclamaciones.

Cuando faltan pocos días para el inicio del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, REPORTUR.mx decidió entrevistar a Ingal Rubinstein, especialista en el área de seguros y director ejecutivo de la firma Sekura Aer.

REPORTUR.mx: ¿Cuál es el panorama de la reconstrucción de las propiedades privadas en Acapulco, tanto residenciales como turísticas, en cuanto a las pólizas de seguros?

INGAL RUBINSTEIN: En cuanto al monto de las estimaciones a pagar, la actualización indica que es de 37 mil millones de pesos, es decir alrededor de 2 mil 24 millones de dólares; conforme pase el tiempo, la tendencia es que ya el monto estimado de la pérdida se mantenga lineal, esto es común en este tipo de eventos.

En cuanto a las reclamaciones de indemnización, se tienen un total de 37 mil, de las cuales el 40% corresponden a los seguros de autos (15,711) y el 60% a los seguros contra daños (23,289). En promedio, se estima pagar por cada casa 514 mil pesos, por cada auto 64 mil pesos, por cada hotel 79 millones de pesos y entre los demás giros como comercios y embarcaciones, otros 4 millones de pesos. El monto pagado hasta el momento es de 8,400 millones de pesos, 9.2% más que el reporte anterior, esto representa el 23% del monto estimado a pagar por los daños ocasionados por Otis, que suman 37 mil millones.

R.: ¿Cómo es el desglose de los pagos de pólizas de seguros realizados hasta ahora en Acapulco, tras el paso del huracán Otis?

I. R.: El desglose de los $8,400 millones de pesos es el siguiente: a) 7% corresponde a los seguros de autos y embarcaciones ($588 millones); b) los seguros de casas representan el 24% ($2,016 millones); c) de los seguros de hoteles se han pagado $2,268 millones, es decir el 27%. En cuanto a los seguros contra daños de los giros de negocios, infraestructura gubernamental, entre otros, se ha dado un avance del 42% ($3,528 millones).

R.: ¿Cuáles son las principales lecciones que se deben aprender desde el punto de vista de los seguros, en relación a lo acontecido en Acapulco tras el paso del huracán Otis?

I. R.: Dada la baja historia y ocurrencia de huracanes en esta región, tanto empresarios como particulares usuarios del seguro minimizaron la probabilidad de un evento como Otis y en muchos casos decidieron optar por alguno de estos tres escenarios que hoy les representa una pérdida económica importante:

Bajo Seguro. Los usuarios de seguros en Acapulco en muchos casos optaron por asegurar sus bienes por debajo del valor de reposición actualizado; lo que representa que ante la ocurrencia de daños por OTIS las aseguradoras están indemnizando pérdidas con base en la cláusula de proporción indemnizable presente en el Art. 92 de la Ley del Contrato de Seguro que establece: “Si la suma asegurada es inferior al interés asegurado, la empresa aseguradora responderá de manera proporcional al daño causado”.

Eliminación de la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos: Es una realidad que las coberturas catastróficas en México (fenómenos hidrometeorológicos, terremoto y erupción volcánica) representan el componente más alto de las primas que se pagan en los seguros patrimoniales. Ante la poca frecuencia en el pasado de eventos como Otis, decidieron hacer más «barato» su seguro prescindiendo de la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos. Grave error.

No contratar seguro. El estado de Guerrero tiene uno de los niveles más bajos de aseguramiento en general en todo el país, al ocupar la posición 26 entre las 32 entidades, con 992,409 asegurados, equivalente al 0.52% de las 189 millones 14,417 de pólizas registradas hasta abril pasado, relacionadas a accidentes, enfermedades, vida, daños o pensiones.

R.: ¿En qué lugar se ubica Otis como evento de importancia para el sector asegurador de México?

I. R.: Otis sigue siendo el evento en el que las aseguradoras han participado con el mayor pago de daños en Acapulco, siendo la pandemia derivada por el Covid-19 la que ocupa el primer lugar a nivel nacional con 3,472 millones de dólares; Wilma ocupa el segundo lugar con USD $2,675 millones y Otis con USD $2,024 millones; conforme pasa el tiempo, las estimaciones de Otis se van acercando al monto de los daños pagados por Wilma, lo cual demuestra el impacto del evento y la importancia del sector asegurador mexicano.

Parte de lo que hace que Otis sea un huracán histórico es la improbabilidad de que Acapulco reciba un impacto directo. Aunque la ciudad está situada firmemente en los trópicos a una latitud de 17 grados al norte, junto a aguas muy cálidas, la costa sur del Pacífico de México no experimenta muchos huracanes que se adentren en tierra. En cambio, las corrientes de dirección del este que prevalecen a esta latitud tienden a llevar los huracanes hacia el oeste-noroeste, aproximadamente paralelos a la costa. Las probabilidades de que un huracán recurra hacia el norte y el noreste son mayores hacia el final de la temporada, cuando las fuertes vaguadas de baja presión necesarias para proporcionar esas corrientes de dirección penetran más al sur.

R.: ¿Cuáles son las principales diferencias entre Acapulco y otros destinos como Cancún o Puerto Vallarta, que han sufrido huracanes devastadores, respecto al tema de seguros?

I. R.: Cancún cuenta con una larga historia de huracanes catastróficos en los últimos 20 años. Sin embargo, la resiliencia de la región y la implementación de medidas de mitigación han permitido una pronta recuperación en la reconstrucción y una preparación más efectiva para futuros eventos climáticos.

Quintana Roo ha aprendido de la experiencia y ha fortalecido sus sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y medidas de seguridad en infraestructuras turísticas y residenciales. Además, se han implementado programas de concientización y educación para que los residentes y visitantes estén preparados y sepan cómo actuar ante la llegada de un huracán. Los programas de seguros se han robustecido y dieron origen a otro tipo de instrumentos para complementar los seguros tradicionales: Los seguros paramétricos.

Es importante destacar que Quintana Roo continúa mejorando sus medidas de preparación y mitigación de desastres naturales. Se han implementado planes de gestión del riesgo y se han fortalecido los sistemas de monitoreo y pronóstico meteorológico para poder anticipar y responder de manera más efectiva a los huracanes y otros eventos extremos. (Aviso a hoteleros en México: prevén 43 huracanes este año).

Noticias de turismo REPORTUR.

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