El tráfico aéreo entre España y Estados Unidos finalizó el año pasado un 6,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Iberia, con 1.891.654 pasajeros, y American, con 1.260.506, son las aerolíneas que lideraron el trayecto entre ambos países.
United (612.812), Delta (568.362) y Air Europa (317.828) siguen en escala descendente, pero entre todas no han podido compensar la salida del mercado de Norwegian, que en 2019 captó 1 de cada 6 pasajeros del corredor.
Iberia ha disparado un 29% su pasaje en 2023 respecto a 2019, mientras United lo ha hecho un 34%, en contraste a American, que ha perdido un 8,4%, o de Delta, que se ha dejado un 2,4%.
EEUU es el principal país para el largo radio en España, según apunta Expansión. Multiplica por 2,5 a Colombia y México.
Tras la pandemia, Iberia ha emergido como líder indiscutible en este pasillo aéreo. Si en 2019 la ventaja con American Airlines (AA) era de 91.136 pasajeros, el año pasado la diferencia se situó en 631.148 clientes.
Los datos de la aerolínea española incluyen Level, que tiene la base en Barcelona. Como reveló REPORTUR.us, esta aerolínea de bajo costo está a la espera de los permisos para convertirse en una aerolínea propia al margen de Iberia. Hasta ahora operaba bajo códigos de Iberia ante la ausencia del certificado de operador aéreo necesaria para llevar a cabo su actividad.
Madrid sumó cerca de 3 millones de pasajeros en este corredor durante 2023, frente a alrededor de 1,5 millones de Barcelona, a las que siguieron con algo menos de 20.000 pasajeros Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife.
La aerolínea de bajo coste del grupo IAG opera desde Barcelona con Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Boston, Buenos Aires y Santiago de Chile. Para este 2024, IAG ha desvelado que se pondrá en marcha una nueva ruta a Miami que operará a finales de marzo. También ampliará asientos para volar a Boston, Nueva York y Los Angeles (Level comenzará a operar como aerolínea independiente de Iberia).
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