martes, 12 de marzo de 2024

Air Europa: su comisionista amenaza con contar toda la verdad


Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama Koldo que trabajó para Air Europa, estaría valorando la posibilidad de tirar de la manta y desvelar todos los secretos de la red corrupta del Ministerio de Transportes. (Air Europa recurrió a la ‘trama Koldo’ para mediar con Venezuela tras pedir antes ayuda a Zapatero).

Según cuenta El Confidencial, así se lo ha trasladado a su entorno para llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de reducir su posible condena. Se le acusa de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Air Europa de Globalia ha admitido que fichó como asesor externo a Víctor Aldana, presidente del Zamora C.F. y presunto comisionista en el “caso Koldo”, a quien le habría prometido 5 millones de dólares por ayudar a desbloquear una deuda de Venezuela por 176 millones que no pudo reclamar la aerolínea debido a la hiperinflación.

Para ello, ha recurrido a los servicios de José Antonio Choclán, experto en estos casos de corrupción, quien vería con buenos ojos este cambio de estrategia. El objetivo es pactar unas condiciones con la Fiscalía para poder beneficiarse de algunos atenuantes. Por ejemplo, el del artículo 21.5 del Código Penal, que permite rebajar la pena por “reparar el daño ocasionado a la víctima o disminuir sus efectos en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral”. (Air Europa fichó a un investigado comisionista por deuda venezolana)

También buscaría aprovechar el factor de confesión tardía y colaboración, a través de ofrecer los detalles ocultos y dar nuevos nombres de personas implicadas en la trama. Normalmente, el acusado suele librarse de entrar en prisión con este tipo de acuerdos al quedarse una condena inferior a dos años, pero se desconoce si en este caso será suficiente.

Esta posibilidad podría poner en jaque, por un lado, al Gobierno, y por otro, a Air Europa. Como viene publicando Preferente, Aldama tuvo colaboración directa con el ministro Ábalos y su mano derecha, Koldo García, en la adjudicación irregular del contrato de las mascarillas a Soluciones de Gestión SL en plena pandemia. De hecho, se benefició de una comisión de 6,7 millones de euros.

Asimismo, tuvo participación en la creación del Fondo de rescate de la SEPI, elaborando unas condiciones a medida para que Air Europa se beneficiase del mismo y acabase recibiendo la mayor partida de todas las empresas españolas, 475 millones.

Es más, incluso llegó a sentarse con Transportes para negociar la inyección estatal a la compañía de Globalia tras ser contratado por los Hidalgo a cambio de 10.000 euros mensuales. Y, por si fuera poco, mantuvo encuentros en solitario con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en plena negociación del rescate.

También intermedió para cobrar los 200 millones de euros que, presuntamente, adeudaba el gobierno de Venezuela a Air Europa por una comisión de unos cinco millones de euros. De hecho, estuvo presente en el aeropuerto de Barajas para recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y sus 40 polémicas maletas

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario