domingo, 17 de diciembre de 2023

Tren Maya inicia operaciones al público con algunas deficiencias

Este sábado en horas de la mañana se abrió oficialmente el servicio al público del Tren Maya. El general David Lozano Águila, director general del proyecto, estuvo presente en la única estación intermedia habilitada, Mérida/Teya, para recibir a los primeros pasajeros del día y a la vez reconocer que «quedan cosas por mejorar».

Y es que, en la jornada inaugural para el público, se experimentaron fallas en el sistema de aire acondicionado en algunos vagones, electricidad intermitente, así como demoras en la salida. Los boletos para el primer viaje del Tren Maya se agotaron en tan solo 20 minutos. Aunque las salidas estaban programadas para las siete de la mañana desde Campeche y Cancún respectivamente, los trenes partieron con un ligero retraso de 15 minutos.

«Durante las fases iniciales de operación, es probable que se detecten algunas deficiencias. Por esta razón, contamos con un equipo de técnicos que se encargará de realizar las correcciones necesarias y ajustes pertinentes. Es importante tener en cuenta que estamos en una fase de preapertura y no estamos operando con todas las funcionalidades al 100%», mencionó en entrevista.

En el trayecto desde Campeche hasta la estación de Mérida/Teya, el tiempo estimado de viaje en el Tren Maya es de aproximadamente dos horas y media. A lo largo de la travesía, se experimentaron interrupciones en el funcionamiento del aire acondicionado, así como en los puertos de carga para dispositivos móviles incorporados en los asientos. Además, la disponibilidad del wifi también fue intermitente.

En el interior de los vagones, se encuentran teleindicadores que deberían mostrar la próxima estación y la velocidad del tren, pero las pantallas aún no están operativas. Ante las intermitencias de la energía eléctrica.

«Creo que todavía nos falta mucho trabajo por hacer. Todos deseamos contar con un tren que opere al 100%, que todos los detalles estuvieran listos, pero lo que sí les garantizo es que la seguridad de las personas está cubierta», comentó el general Lozano Águila.

El responsable del proyecto ferroviario señaló que, desde la fecha inaugural hasta el 23 de diciembre se espera una alta ocupación. De los tres tipos de trenes disponibles para el Tren Maya, el modelo Xiinbal fue el elegido para los primeros viajes. En el trayecto de Campeche a Cancún, se registraron 221 pasajeros a bordo, según el personal del tren.

Como lo informó REPORTUR.mx, el Tren Maya logrará aumentar hasta en 15% las ventas de los hoteles, restaurantes, agencias de viaje y otros servicios turísticos de la Península de Yucatán, según Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). (Tren Maya dispara 15% derrama para hoteles y agencias en Yucatán).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario