Japón y República Dominicana suscribieron un canje de notas de asistencia financiera no reembolsable de 200 millones de yenes, equivalentes a US$1.4 millones aproximadamente, para que el país enfrente el esparcimiento del sargazo en sus costas.
La firma del instrumento estuvo a cargo del embajador del Japón en el país, Takagi Masahiro, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
Con la donación, el Programa Nacional de Limpieza de Playas y Balnearios del Ministerio de Turismo (Mitur) podrá adquirir maquinarias y equipos para limpiar las playas de 9 provincias del país: San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata.
En sus palabras, posterior a la firma, el embajador Masahiro destacó que “el proyecto contribuirá a la salud humana, el crecimiento sostenible del turismo, y al desarrollo económico y social eco-amigable de República Dominicana.
“Esta cooperación es otro símbolo más de la alianza estratégica entre los dos países que comparten valores fundamentales. Esta alianza se fortalece cada vez más”, expuso el diplomático.
De su lado, el ministro Álvarez reiteró que el sargazo “es una plaga que asfixia los ecosistemas y destruye fuentes legítimas de las economías”, cuyos efectos adversos representan una amenaza para el desarrollo económico, social y cultural del país, en particular las actividades de turismo, pesca, así como la sostenibilidad de la biodiversidad marina y la estabilidad de los ecosistemas marinos y costeros.
“Por estos motivos, contar con el apoyo de una nación amiga y aliada para el desarrollo como Japón, es de vital importancia para generar soluciones factibles que nos ayuden a combatir este fenómeno ecológico. Es por ello que quiero aprovechar este escenario para, en nombre del presidente Luis Abinader, del mío propio y de las sectoriales que hoy nos acompañan, expresar nuestro enorme agradecimiento al gobierno del Japón por su incansable gestión para la cooperación con República Dominicana”, manifestó.
Por estos motivos, contar con el apoyo de una nación amiga y aliada para el desarrollo como Japón, es de vital importancia para generar soluciones factibles que nos ayuden a combatir este fenómeno ecológico.
ResponderEliminar