El consultor en aviación, Fabricio Cojuc, destacó que los factores de ocupación de las tres grandes aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus promedian constantemente por encima de 80% y la demanda se mantiene fuerte, sin embargo, habrá menos opciones de vuelo, sumado al aumento de los costos y tarifas aeroportuarias a punto de entrar en vigor, como reveló REPORTUR.mx (AICM: CNET se une a Canaero e IATA en criticar a AMLO por TUA)
En este sentido, prevé un comienzo de año poco auspicioso para el mercado aéreo nacional en contraste con 2023 debido a una serie de problemas externos y decisiones regulatorias unilaterales impuestas por el gobierno de AMLO como la reducción de 13% en las salidas nacionales programadas, y una reducción de la capacidad de asientos del 10% en el AICM.
Según Fabricio Cojuc, consultor en aviación, uno de los principales factores que contribuirán a la disminución de vuelos es la inmovilización de los aviones de la familia A320neo, que afecta principalmente a Volaris.
Cojuc indicó que, aunque podría pensarse que el restablecimiento de la Categoría 1 en seguridad aérea a México por parte del gobierno de los Estados Unido podría ser una gran ventaja, en realidad no podrá compensar la pérdida ocasionada por las razones mencionadas.
“A pesar de que las aerolíneas mexicanas contarán con alrededor de 6% más de salidas a Estados Unidos, el resultado neto aún equivale a una reducción general de 11% en el total de sus salidas programadas” dijo.
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