Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se ha unido a Lula, presidente de Brasil, en los desprestigios a Javier Milei, el recién electo presidente de Argentina. Si Lula se ha negado a acudir a su toma de posesión el próximo 10 de diciembre, Obrador ha optado por compararle con dictadores como Francisco Franco, Augusto Pinochet o Jorge Rafael Videla.
«Tiene ese pensamiento. Así lo ha expresado», ha declarado AMLO. «Es como si estuviéramos a favor de Franco, Pinochet o Videla. Somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya con esa política», ha manifestado en rueda de prensa.
AMLO y Milei exhiben proyectos contrapuestos sobre la propiedad de los operadores aéreos, pues el azteca impulsa una Mexicana de Aviación de titularidad pública luego de la quiebra de Interjet y Aeromar, y controlada por militares del Ejército, mientras el recién ganador electoral defiende privatizar Aerolíneas Argentinas ante sus enormes pérdidas a cargo de los contribuyentes de su país, como viene revelando REPORTUR.com.ar (Milei: Aerolíneas Argentinas será de su personal y tendrá más rivales).
Sobre este asunto, el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Alex Zozaya, advirtió que el Tren Maya y la aerolínea pública Mexicana de Aviación no serán rentables y que generarán un gasto adicional para el Gobierno.
“Si de por sí cuando las aerolíneas comerciales son manejadas por un sector experto, muchas de ellas pierden dinero, que puede pasar con una aerolínea manejada por el Estado e, incluso, peor por los militares. No hay aerolíneas estatizadas que sean rentables, y ejemplos hay muchos”, expresó el impulsor de Apple Leisure Group (ALG), hoy parte de Hyatt (Zozaya avisa a AMLO: ni el Tren Maya ni Mexicana serán rentables).
El libertario Milei ha ganado las elecciones superando a Massa con más de 11,5 puntos dejando atrás el miedo y la corrupción, aunque atribuye la victoria de Milei a «la manipulación»: «Impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, pero allá (en Argentina) está peor. Es muchísima la manipulación. Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol», ha declarado.
El presidente mexicano se ha mostrado, además, tranquilo respecto a un cambio similar en su país: «Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los más politizados del mundo. Se sabe que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías. Se dedican a saquear a los pueblos, a las naciones, no le tienen ni amor ni respeto al pueblo, eso ya aquí se sabe».
Al respecto, el expresidente de México Vicente Fox Quesada, criticó los dichos del presidente AMLO realizados la mañana de este martes durante su conferencia de prensa mañanera sobre el triunfo de Javier Milei a la presidencia de Argentina. ‘Si la envidia fuera tiña, ¡cuántos tiñosos habría!’ es el refrán completo que compartió Vicente Fox Quesada, refiriéndose a AMLO sobre sus dichos ante el triunfo de Milei en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario