Durante su intervención en el Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) realizado recientemente en la Ciudad de México, Gonzalo del Peón, presidente del Grupo Inclusive Collection, perteneciente a la cadena hotelera Hyatt, destacó que el hecho de que las autoridades mantengan el Tianguis Turístico de México en Acapulco es un tema totalmente político, pues el daño que sufrió el destino tras el paso del Huracán Otis fue devastador, por lo que la recuperación será muy difícil que se dé a corto plazo.
El directivo destacó que más allá de su recuperación, habría que repensar el destino, desarrollar otro modelo turístico para Acapulco, pues existe un problema social de inseguridad que ya se reflejaba desde el Tianguis Turístico del año pasado, tema que el gobierno debería de hacerlo prioridad, al ser la cuna del turismo de México.
“Por más que se quiera tener un embarazo prematuro, yo creo que tomará más de nueve meses regresar a Acapulco a lo que debería de ser, y tomará años para que Acapulco pueda transformarse en otro destino, para atraer al mercado nacional”, dijo del Peón.
La Feria Turística de México que se planea realizar en el mes de abril de 2024, “verá un Acapulco devastado y triste, un Acapulco inseguro”, mencionó; en lo particular, dijo que llevará meses reconstruir el hotel Dreams Acapulco Resort & Spa, debido a los daños que sufrió. De hecho, desde el hotel se maneja que la reapertura se dará hasta el 2026, pues también existe escasez de materiales, como ventanas anticiclónicas y material de construcción.
“Tenemos mucha experiencia abriendo hoteles, y muchas son conversiones, por lo tanto, sabemos lo que toma una renovación o construcción. Una cosa es lo que quiera el propietario o el político, y otra cosa es saber realmente lo que pasa, y los tiempos que se toman”, aseveró del Peón.
Así mismo, destacó la preocupación de los empresarios y hoteleros de Acapulco por la recuperación del destino, ya que es un proceso difícil, pues los turistas además de disfrutar de su hotel siempre quieren salir y ver algo más del lugar, cenar en un restaurante, ir de compras o a disfrutar la noche.
Como lo informó REPORTUR.mx, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, aseguró que para diciembre se reabrirán apenas 500 cuartos de hotel en Acapulco, de los 3.500 que se planean tener para el Tianguis Turístico que se realizará el 8 de abril de 2024. (Acapulco: reabren ya 500 cuartos de los 3.500 previstos para abril).
No hay comentarios:
Publicar un comentario