Roberto Alvo, CEO de Latam Airlínes desveló los cambios de compañía desde la pandemia, basados en que cada día tienen que mejorar un poco y humanizar a la aerolínea. Así mismo, señaló el ejecutivo que el propósito real de la empresa actualmente es hacer el bien y contribuir a la sociedad mientras desarrolla su negocio.
“Cada día tenemos que mejorar un poco y humanizar a Latam. Entender que nosotros tenemos que contribuir al entorno en donde estamos, contribuir y cuidar el espacio que tenemos, nuestro planeta y nuestra gente. Ser un activo para esas sociedades. Pasé de pensar que los resultados eran el fin, a pensar que los resultados son las consecuencias. Dentro de mis prioridades hoy está mi gente, mis clientes, mi entorno, mis números. En ese orden”, comentó el CEO durante el EtMday 2023, así lo recoge Chócale.
Alvo admitió que antes de la pandemia el problema era que “éramos buenos en hacerle la vida difícil a nuestros pasajeros” y agregó que, “Nosotros como línea aérea podíamos ofrecerle un buen servicio bastante bueno a un pasajero que quiere ir de A a B, siempre y cuando no hubiera nada que cambiara ese plan: una cancelación, un atraso un cambio de itinerario. Pero cuando ocurría un cambio, éramos extraordinariamente buenos en hacerle la vida difícil a nuestros clientes”.
Alvo manifestó que hoy el propósito real de la empresa es hacer el bien y contribuir a la sociedad. “Cuando tú tienes una crisis existencial te das el permiso de hacerte la pregunta: ¿por qué tengo que existir? ¿Qué me da derecho a mí a pensar que después de esto, o sin haberlo tenido, tengo que pensar que Latam tiene que existir hacia adelante? Empecé a pensar que Latam es un ciudadano como nosotros, que tenemos derechos y obligaciones. Tenemos el derecho de abrir rutas, de invertir, de cobrar lo que creemos que corresponde. Tenemos la obligación, que es la que todos entendemos, que es de cumplir la ley. Pero les digo una cosa: la obligación de una empresa hoy en día llega mucho más allá que simplemente cumplir la ley”, dijo Alvo.
Enrique Cueto, anterior CEO de la aerolínea anunció que dejaría el cargo en 2019 y fue cuando Alvo asumió el gran reto de dirigir la compañía, sin saber que se enfrentaría a una pandemia. “Partí directamente tomando una compañía que operaba un 3% de lo que operaba dos semanas antes. Bajamos un 97% de nuestra operación, tratando de sobrevivir. Empezamos a quemar US$10 millones diarios, y más allá de eso, fuimos a buscar ayuda de países como pasó en el hemisferio norte, pero en esta parte del mundo no la recibimos. Creo que fue la decisión correcta desde el punto de vista de lo que teníamos que hacer como empresa y como sociedad”, comentó el CEO.
En 2021 Latam presentó su nueva estrategia de sostenibilidad para los próximos 30 años, con iniciativas como la transformación en cero residuos vertedero para el 2027 y la protección de ecosistemas icónicos de Sudamérica, entre otras acciones. “Obviamente, terminamos como muchas (empresas) diciendo vamos a ser carbono neutrales al año 2050, pero lo que entendimos internamente es que una cosa es poner un eslogan y otra cosa es crear cultura. Hoy en día Latam piensa no solamente en descarbonizarse, sino cómo hacerlo cuidando el entorno, cuidando las comunidades en donde nosotros participamos”, indicó Alvo.
Como lo informó REPORTUR.co, Latam ve con optimismo el cierre de 2023 y el inicio de 2024, ya que espera que la «sólida» demanda que se ha dado durante los últimos periodos se mantenga hasta inicios del próximo ejercicio. (Latam Airlines: optimismo a corto plazo salvo para Perú).
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