viernes, 18 de agosto de 2023

«CDMX abrió 6 hoteles este año y recibe más turismo internacional»

De acuerdo con Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, los indicadores turísticos de la capital han alcanzado y rebasado los del año de referencia que es el 2019, manifestando cifras que pone de relieve el posicionamiento de la CDMX como explicó en diálogo con REPORTUR.mx.

¿Qué puede destacar sobre el aumento en la llegada de turistas nacionales e internacionales durante el primer semestre de 2023 comparado con el año pasado y 2019?

Durante el primer semestre de 2023, el sector turismo de la Ciudad de México ha experimentado un comportamiento positivo y alentador. En este periodo, el número de turistas que eligieron hospedarse en hoteles de la CDMX alcanzó la cifra de 6.7 millones, lo que representa una recuperación del 125% en comparación con el primer semestre de 2022.

Contrastando esta información con lo registrado en el mismo periodo de 2019, tenemos una recuperación del 101.4%. Es importante resaltar el crecimiento que ha tenido la llegada de turistas internacionales, ya que de 2019 a 2023, su participación respecto al total de llegada de viajeros a hoteles de la CDMX, se ha incrementado en 6 puntos porcentuales, al pasar de 25% a 31%. Al ser los turistas internacionales los que más gastan, el comportamiento anterior se ve reflejado en una mayor derrama económica.

¿Qué otros indicadores puede citar con respecto a las derramas del turismo en la CDMX que se han arrojado?

Este aumento en la afluencia de turistas también se ha traducido en una notable mejora en la derrama económica del sector. Durante enero a junio de 2023, se registraron ingresos por un total de 66 mil 367 millones de pesos, lo que representa un aumento del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior, una recuperación del 132% contra 2022, y de 127% respecto al mismo periodo de 2019. Ello demuestra que la Ciudad de México, con una gran colaboración del sector turístico privado con el público, con las asociaciones y cámaras, ha presentado una mayor y mejor oferta de productos turísticos que permite a los turistas quedarse más días y disfrutar más de la Ciudad que lo tiene todo.

¿A qué se deben principalmente estas cifras que está teniendo la capital?

Uno de los factores que han contribuido a este crecimiento es el gasto medio de los turistas que visitan la Ciudad de México. Durante el primer semestre de 2023, el gasto medio de los turistas que se hospedan en hoteles de la ciudad se situó en 9 mil 882 pesos, casi 2 mil pesos más que en el mismo periodo de 2019, cuando fue de 7 mil 907 pesos. Este aumento en el gasto promedio refleja un mayor interés de los turistas por disfrutar de las experiencias y servicios que ofrece la capital, lo que ha impulsado positivamente la economía local. El año pasado, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad y el ADIP ha desarrollado una cartelera digital donde los turistas pueden ahora encontrar en línea las actividades, productos y atractivos de la ciudad, lo que nos permite retenerlos 1 o 2 días más. Cartelera.cdmx.gob.mx es la liga. La gran ventaja es que las empresas del sector, las alcaldías y las asociaciones turísticas pueden también subir sus eventos turísticos, deportivos, culturales o congresos por ejemplo para informar a la ciudadanía y a los turistas. Esta innovación tecnológica ha apoyado el crecimiento de la estancia de los turistas nacionales e internacionales.

¿Qué proyecciones tiene la Ciudad de México en cuanto a llegada de turistas nacionales e internacionales durante el periodo vacacional de verano?

Durante el período vacacional de verano 2023, se estima una llegada de turistas a los hoteles de la Ciudad de México de 2 millones 160 mil, 18% más que lo registrado en el mismo período de 2022, cuando se recibieron 1 millón 832 mil 652 turistas. En lo que respecta a la derrama económica, se espera que, durante las vacaciones de verano, esta sea de 21 mil 168 millones de pesos, es decir, 19% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registró una derrama de 17,722 millones de pesos. Comparado con 2019, representa una recuperación de 103.7%.

Los numerosos eventos turísticos que formaron parte del verano 2023 permitieron a la Ciudad de México generar una mayor derrama económica y un mayor número de turistas y familias disfrutando nuestra hermosa ciudad.

¿Qué puede referir sobre los hoteles y marcas que recién abrieron sus puertas en la capital, que están por abrir o debutarán este año?

Durante 2022, se abrieron 13 nuevos hoteles en la Ciudad de México, lo que representó la creación de 776 cuartos de hotel. Durante el primer semestre de 2023, se tiene registrada la apertura de 6 hoteles con un total de 471 cuartos. Esta cifra augura un crecimiento significativo en la oferta hotelera de la Ciudad de México para el 2023.

De los hoteles abiertos en 2023, cuatro de ellos son con categoría de Gran Turismo, hoteles enfocados principalmente a turistas de alto poder adquisitivo.

¿Cuáles son los viajeros que más arriban a la CDMX y los retos existentes para promover la llegada de turistas de otros destinos?

Según datos proporcionados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, los países predominantes de origen para los turistas que visitan la Ciudad de México son Estados Unidos, Colombia y Canadá en orden decreciente. Esta tendencia se ha mantenido constante desde 2019. Para ilustrar, en el periodo de enero a junio de este año, se observa que Estados Unidos contribuye con el 40.2% del total de turistas, seguido por Colombia con el 8.9% y Canadá con el 5.8%.

Una de las áreas de oportunidad fundamentales que enfrentamos consiste en diversificar nuestros mercados naturales hacia otras procedencias para que la Ciudad de México, ciudad “de moda” a nivel mundial por todos sus atractivos, su entorno turístico, económico, tecnológico, medioambiental, su clima y por una hospitalidad de excelencia reconocida a nivel mundial, se posicione con cada vez más fuerza en más regiones del mundo emisoras de mucho turismo.

La Ciudad de México es una ciudad vibrante, dinámica, imparable, que lo tiene todo, una ciudad innovadora y de derechos. Los esperamos con los brazos abiertos. Siempre.

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario