¿Se ha preguntado que mientras las personas con plena movilidad pueden ir al excusado en un avión, las que van en silla de ruedas o presentan otros problemas de gravedad, no?
El Departamento de Transporte de Estados Unidos acaba de anunciar que va a modificar la Air Carrier Access Act (la Ley de Accesibilidad al Transporte Aéreo) para que se ofrezca lavabos accesibles a bordo, también en los aviones de un pasillo.
La medida se anunció precisamente el día en que se celebraba un aniversario de la ley de Accesibilidad que soluciona ese problema en incontables otros servicios públicos, pero no en la aviación comercial.
La disposición anunciada incluye una descripción detallada de qué es lo que se tiene que atender, porque también se incluyen en esta categoría las personas de exceso de peso, que en ciertos lavabos lo tienen tremendamente difícil.
La reivindicación de los viajeros con problemas de movilidad es muy antigua. Los aviones de largo radio suelen ofrecer espacios más amplios, pero no los de un pasillo, de recorridos más cortos.
El anuncio al menos se aplicará en los aviones de nueva construcción y ha sido recibido con declaraciones de entusiasmo por parte de los afectados. “Apreciamos y valoramos el esfuerzo del secretario de Transportes, Pete Buttigieg, de defender esta medida hasta que se logra implementar”, dijeron.
El miércoles, día del anuncio, Estados Unidos celebraba 33 años de vigencia de la norma que afecta al conjunto de las actividades públicas, como locales, salones, espectáculos o varias otras formas de transporte.
La industria aeronáutica no ha hecho comentarios al respecto, pero supondrá un nuevo encarecimiento del precio de los billetes, no por el coste de estos baños como por el espacio que no se podrá comercializar y por el que las aerolíneas compiten crudamente.
Como reveló REPORTUR.us, United pretende equipar toda su flota principal con señalización en Braille para el año 2026. La compañía usará este tipo de señalización para indicar las filas y los asientos de los aviones y la implementará dentro y fuera de los baños (United adaptará sus baños, filas y asientos con señales para ciegos)
La medida se anunció precisamente el día en que se celebraba un aniversario de la ley de Accesibilidad
ResponderEliminar