El estado de Querétaro destaca por su avance del 7.3% en el primer trimestre de 2023, liderando el crecimiento en actividades terciarias a nivel nacional.
Querétaro, Qro. La actividad económica de Querétaro creció 7.3% anual en el primer trimestre del año, un avance impulsado principalmente por las actividades terciarias y secundarias, destacan los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El desarrollo que tuvo la economía estatal fue superior al 2.6% que alcanzó en el mismo lapso del año anterior.
En tanto, las actividades primarias crecieron 4.9% en el primer trimestre de 2023, las secundarias 7.4% y las terciarias 7.3 por ciento.
El crecimiento de la economía local se alimentó en mayor proporción de las actividades terciarias que contribuyeron con 4.3 puntos porcentuales del crecimiento estatal, en seguida las actividades secundarias aportaron 3 puntos porcentuales y las primarias contribuyeron con aproximadamente 0.1 punto porcentual.
Con un crecimiento anual de 7.3% en las actividades terciarias, se colocó como el segundo estado con mayor crecimiento en el país, posicionándose debajo de Quintana Roo que con una variación de 7.7% lideró el avance de estas actividades entre las 32 entidades.
El ramo terciario incluye a los sectores dedicados a la distribución de bienes y actividades referentes a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, además de los rubros de recreación y gobierno.
Por contribución, siguen las actividades secundarias que con un crecimiento anual de 7.4%, colocaron al estado en el octavo lugar nacional. Esta rama agrupa la productividad de la minería, de las manufacturas, de la construcción y electricidad.
En el sector fabril, la entidad estuvo debajo de Quintana Roo (26%), Baja California Sur (25.4%), Oaxaca (20.8%), San Luis Potosí (9.1%), Tabasco (8%), Nayarit (7.8%) y Tlaxcala (7.5%).
En seguida, el crecimiento de 4.9% en las actividades primarias -que incluye a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- estuvo influenciado principalmente por el desempeño de la agricultura, de la cría y explotación de animales.
En las actividades primarias Querétaro fue el séptimo con mayor crecimiento anual en el primer trimestre del año, colocándose por debajo de Zacatecas (28%), Chihuahua (22.7%), Baja California Sur (15.8%), Sinaloa (10.1%), Colima (7.4%) y Veracruz (6.1%).
Cuarta economía con mayor crecimiento
Con el avance anual que mostró la economía local en el lapso enero-marzo (7.3%), la entidad se posicionó como la cuarta con mayor crecimiento en el país, le antecedieron Quintana Roo (9.7%), Oaxaca (9.1%) y Baja California Sur (8.5%).
El dinamismo económico del primer cuarto del año permitió que el estado contribuyera con 0.17 puntos porcentuales a la variación nacional, siendo el séptimo estado con mayor aportación.
Querétaro forma parte de la región Centro-Sur (también conformada por Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala) que creció 12.7% en el primer trimestre del año, aportando 0.45 puntos porcentuales a la variación nacional.
De acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre, Hidalgo, Puebla y Querétaro influyeron principalmente en la variación total de la economía regional.
El desarrollo que tuvo la economía estatal fue superior al 2.6% que alcanzó en el mismo lapso del año anterior
ResponderEliminar