REPORTUR celebra este año su primera década de existencia, y por este motivo, dentro del serial de iniciativas para conmemorarlo, se va a repasar la trayectoria de una cabecera que en poco tiempo se convirtió en la de mayor audiencia entre el profesional turístico americano. Un camino que comenzó en 2012 con el apoyo de un grupo de líderes animando a poner en marcha un proyecto de este tipo.
El Grupo Preferente encadenaba entonces casi dos décadas de cobertura en el Caribe con marcas como ‘Trópico‘ en papel o arecoa.com en su vertiente digital. Su sede de Santo Domingo brotaba como base sobre la cual extender su alcance hasta aterrizar principalmente en México, Colombia y Argentina, tras un estrecho e histórico vínculo con República Dominicana y también con Cuba.
Así, cada vez fueron creciendo quienes apoyaban que el periodismo turístico en Latinoamérica se revitalizase con enfoques menos publicitarios y más independientes. El fin era acrecentar la transparencia, como modo de enriquecer la confianza sobre el sector clave para muchos territorios, y así contribuir a la atracción de nuevos proyectos y de talentos.
Con el respaldo de una serie de directivos, tanto del mundo de la turoperación como de la hotelería y de las oficinas de turismo, desde marzo de 2013 el equipo fundador se puso en marcha, una vez en la ITB de Berlín se decidió el nombre de la cabecera, además de la estructura y sus valores.
Un equipo de redactores de primera fila y gran prestigio en sus países compuso el grupo original, permitiendo cubrir lo más granado de la actualidad en Cancún, Bogotá, Buenos Aires, la Ciudad de México o La Habana. Y así, con el tiempo ,ir extendiéndose hasta Miami o Washington, y abarcar todo el continente americano de norte a sur y de este a oeste.
Los primeros meses desde el lanzamiento del medio supusieron una revolución por la sucesión de grandes exclusivas en su momento, que facilitaron catapultar a REPORTUR en apenas unas semanas a la cabeza de la audiencia en la región. Un lugar de privilegio que se ha mantenido hasta hoy.
Las coberturas especiales por las principales ferias turísticas americanas, y, sobre todo, los amplios espacios dedicados a los temas del máximo interés consolidaron a un nutrido, fiel y cada vez mayor núcleo de seguidores de REPORTUR, cuyo compromiso por servir con la mayor consideración de su lector no se rebajó ni siquiera en los momentos más difíciles de la pandemia.
Varios de los principales líderes turísticos de la región fueron paulatinamente apoyando al crecimiento de REPORTUR, que, al mismo tiempo, aprovechó su amplia repercusión para promover los valores y ética en el sector en su gala anual de premios entregados en el marco de Fitur, el mayor evento especializado de habla hispana.
Uno de los hitos más recientes en la historia de REPORTUR se produjo hacia un trienio con la apertura de una edición propia en Estados Unidos, que también desde sus comienzos logró situarse a la cabeza en cuanto a seguimiento del profesional turístico.
Con todo ello, una serie de nombres han sido determinantes en la trayectoria de REPORTUR, empezando por sus primeros alentadores, siguiendo por supuesto y principalmente por todos quienes han conformado la redacción y el resto de departamentos y el equipo, del mismo modo que los colaboradores promocionales más leales. Y sin duda, la comunidad de lectores para los cuales este periódico se ha convertido en la herramienta imprescindible para estar al día, y en la mejor plataforma para dar visibilidad a sus iniciativas. A todos vosotros, por lo tanto, solo cabe desde el grupo que impulsamos este proyecto ofrecer nuestro agradecimiento más puro y eterno.
—REPORTUR celebra su décimo aniversario con 5 iniciativas
—Décimo aniversario de REPORTUR: los valores que explican el liderazgo
El Grupo Preferente encadenaba entonces casi dos décadas de cobertura en el Caribe con marcas como ‘Trópico‘ en papel o arecoa.com en su vertiente digital
ResponderEliminar