sábado, 17 de junio de 2023

“Los hoteles de Las Vegas ofrecen variedad para cualquier demanda”


El verano 2023 viene a tope en Estados Unidos y el Caribe con tarifas altas en hoteles y vuelos, fuerte demanda, y una diversidad de propuestas para todo tipo de turistas. La recuperación de los mercados tras la pandemia es un hecho, pero todos no se desarrollan del mismo modo, sino que tienen sus particularidades.

Sobre estos temas, la oferta hotelera en Las Vegas, el crecimiento de República Dominicana y el turismo postpandemia, entre otros, REPORTUR.us dialogó con Alex Gisbert, CEO de Fastpayhotels, la plataforma de distribución hotelera B2B con más de 30.000 hoteles de contratación directa, que además ofrece ¨Tour Op Connect¨, un nuevo producto para turoperadores (Fastpayhotels duplica su inversión en Latinoamérica).

¿Cómo analiza Fastpayhotels el verano que se avecina en USA y el Caribe mexicano en términos de tarifas hoteleras y conexión aérea?

USA siempre ha sido y es nuestro primer destino. Estuvimos representados por nuestro director de ventas Ricardo Mattos en la Feria IPW. Da gusto de nuevo ver una feria en EE. UU. con tanta buena energía, ganas de negocio y networking positivo. Para Fastpayhotels el evento fue un éxito. Sin embargo, la demanda es muy fuerte para México. El tema visado a USA puede ser un escollo y eso hace que México sea un destino muy popular para todo el continente latinoamericano. Vemos en ambos destinos, sin embargo, mucha más implantación del Revenue Management y la conectividad tecnológica lo cual nos beneficia ya que seguimos apostando por las tarifas dinámicas y no contratamos tarifas estáticas. Los hoteles de esta región ven que la rentabilidad pasa por poder subir tarifas cuando pueden hacerlo en los canales B2C y también B2B.

¿Es más rentable un turista que viaja a Miami o al Caribe mexicano?

Nosotros vemos que las reservas de México son más rentables por el hecho de que es una estancia más larga. Hay más venta de todo Incluido y sobre todo vemos más venta de producto 5 estrellas. Seguimos por tanto buscando más demanda y más proveedores para México y todo el Caribe.

¿Qué puede decir de la situación de Las Vegas? ¿Es solo un mercado de juego y eventos o también tiene otro tipo de turismo?

Las Vegas es un gran destino para todo. Estamos asombrados como vemos demanda de tantas nacionalidades que viajan a Las Vegas y ver también grupos más grandes y familias. La verdad es que la planta hotelera de Las Vegas ofrece mucha variedad para cualquier tipo de demanda.

¿Cuál es el país del Caribe que más está creciendo en términos turísticos?

Para nosotros es República Dominicana. Vemos como los hoteles siguen mejorando, como controlan su distribución de tarifas y cortan aquellos que mal usan las tarifas de paquete. Esto beneficia mucho nuestro modelo de negocio.

¿Qué es lo que más le preocupa de la situación en Latinoamérica?

El turismo y su crecimiento pasa por la tecnología y su evolución constante. Esa es la diferencia entre los que crecen más rápidos que otros ahora mismo. Me preocupa sobre todo los recursos de los cuales disponen muchos hoteles e intermediarios en Latinoamérica para aguantar la batalla tecnológica en la cual estamos inmersos todos para llegar a las ratios de crecimientos a los cuales queremos llegar; o te adaptas y te enfocas en tecnología o la competencia te va a comer.

¿Cuáles son los problemas que la industria aún no ha podido superar tras la pandemia?

Creo que la pandemia expuso mucho el modelo B2B para aquellos que se dedicaban a revender producto de terceros y sin contratación directa. Los reembolsos, la atención al cliente en esos ¨revendedores¨ sufrió mucho. Yo intuía que más distribuidores cortarían su relación con este tipo de B2B revendedor, pero seguimos viendo algo de esto en el mercado. No tengo duda de que al final lo que más éxito tendrá será el que disponga de contratación directa y mejor servicio.

¿Cómo ha hecho Fastpayhotels para continuar después de la pandemia? ¿Qué ha modificado?

Fastpayhotels salió de la pandemia con una plataforma totalmente nueva. Usamos este tiempo para invertir y migrar todo nuestro ¨stack¨ tecnológico. Fue una apuesta con cierto riesgo honestamente, pero nos ha salido bien. Contratamos más personal tecnológico durante la pandemia para poder acelerar y salir adelante con una oferta para hoteles, turoperadores y distribuidores totalmente diferenciada. Hoy contamos con más de 30.000 hoteles de contratación directa y hemos logrado crecer sin tener que comprar a cualquier proveedor tercero o banco de camas.

¿Cuáles son las novedades de Fastpayhotels en términos de clientes e innovación tecnológica?

En paralelo a nuestra oferta de plataforma de distribución hotelera, estamos muy ilusionados con nuestro nuevo producto para turoperadores. Hemos desarrollado ¨Tour Op Connect¨ para que los turoperadores más tradicionales puedan conectarse con hoteles y sus tarifas dinámicas, usar contenido, pagar con tarjetas virtuales, etc. Y además disponer de data para incrementar su conversión.

Esta herramienta permite que un turoperador anclado en solo usar tarifas estáticas pueda disponer de todas las tipologías de habitación, tarifas y la mejor disponibilidad posible en tiempo real. Demasiados turoperadores ven como no llegan a llenar sus plazas aéreas porque las grandes OTAs son capaces de usar tecnología para acceder a inventario incremental. Tour Op Connect se beneficia de nuestro ¨know-how¨ para asegurar que la turoperación no se quede atrás.

¿Está aplicando Fastpayhotels alguna herramienta de IA para fidelizar clientes o para agilizar procesos?

Nuestra utilidad IA es incipiente y seguimos haciendo testeos y vemos utilidades múltiples tanto en contenido, desarrollos y atención al cliente. Fastpayhotels dispone de muchísima data de millones de búsquedas además de tener una foto constante de los precios y disponibilidad que hay en mercado. La base de una buena utilización de IA es tener esa data.

 ¿Cómo ve la evolución general del turismo tras la pandemia?

Todos hemos visto un auge de demanda inmediatamente post pandemia. Está claro que hay ganas de viajar y conocer nuevos destinos. Por ahora los destinos domésticos se han recuperado más rápido y todos esperamos ver más demanda de largo radio pronto que en general es más rentable. Al mismo tiempo, las subidas de tipos de interés para frenar la inflación en mercados como el de EEUU y Europa suponen un riesgo para todos ya que puede ralentizar el ritmo de recuperación de esta demanda. Hay que saber adaptarse a esta situación.

¿Cuáles son según su opinión los temas que guiarán al turismo que viene?

El turismo se está automatizando, se está haciendo más competitivo y por tanto los márgenes son cada vez más estrechos. Esto forzará reducir sus costes operativos a muchos actores en la cadena de valor o estarán obligados a consolidar su negocio con otro para sobrevivir y seguir compitiendo. Vamos a ver mucha inversión en 2 áreas: las búsquedas de eficiencias en general a través de la digitalización y muchas operaciones de compraventa que buscan economías de escala.

Noticias de turismo REPORTUR.

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