Gabriela Ferrucci fue elegida para suceder a Roberto Amengual, en la presidencia de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), por los próximos dos años. La empresaria, detalló cuáles serán los ejes de su gestión, y la lucha contra los alojamientos turísticos temporarios que enfrenta el sector.
REPORTUR: Usted es la primera mujer presidenta de la AHT, ¿Cuál es su visión del rol jerárquico de la mujer dentro del sector de la hotelería?
GABRIELA FERRUCCI: Yo tengo una mirada más amplia. En nuestra asociación la mujer siempre tuvo lugar, que por ahí uno no haya asumidos antes fue porque sabía el tiempo que me demandaba y no iba a poder darle la dedicación que puedo brindarle hoy a la presidencia. Ser la primera presidenta para mi es un orgullo y creo que la asociación es algo fácil porque somos todos pares. Estoy en la asociación hace mucho tiempo y he compartido el comité ejecutivo con los presidentes precesores Roberto Amengual y Aldo Elías, por lo que sabía de qué se trataba liderarla. Uno va siguiendo la gestión anterior con alguna impronta personal pero sosteniendo una línea de trabajo.
R: ¿Cuáles van a ser los ejes de esta nueva gestión?
G.F.: El primer objetivo es intensificar el programa Hoteles Más Verdes. Nosotros somos líderes en el tema de sustentabilidad hotelera, empezamos trabajar en la cuestión hace 15 años y una década atrás lanzamos el programa. Se trata de una certificación hotelera que este año, por primera vez, el concurso va a estar abierto a nivel regional, para Argentina, Uruguay y Paraguay. Salimos de nuestro país y uno de los desafíos es traspasar fronteras para seguir ese camino que comenzó en las gestiones anteriores.
El otro punto que estamos revalorizando es el trabajo federal. La AHT tiene 15 filiales en todo el país. Es muy importante trabajar con el resto de las provincias y hay que profundizarlo.
R: Respecto a los alojamientos turísticos temporarios, ¿Cómo es el trabajo que está desarrollando la entidad?
G.F.: El alojamiento turístico temporario (ATT) es un problema que sigue sin resolverse en el sentido de tener una legislación clara, que es difícil de concretarla porque depende de cada destino su implementación. Los cambios tecnológicos de las aplicaciones son más rápidos que la ley, primero ocurren los cambios en la sociedad y luego llega la ley. Roberto Amengual (past president de AHT) nos representa en un espacio que se llama ReforBnb que es una organización integrada por distintas asociaciones del mundo, donde se trata esta problemática, y lo que hacemos es comparar lo que funciona en otras ciudades del mundo y proponerlo.
R: ¿Cuál es la principal problemática para la hotelería de los ATT?
G.F.: El problema es que al ser un negocio que no está regulado como corresponde ni controlado, hay edificios enteros que se construyen con el incentivo para la persona que compre ese espacio, que se lo alquile a turistas extranjeros asegurándole que va tener una renta. Como no tienen que cumplir con las normativas de habilitación que tiene que hacer un alojamiento que se dedica a la hotelería, es mucho más atractivo sumarte a un negocio que no tiene las normativas que tiene que cumplir si o si otro. Por eso nosotros insistimos que tenemos que estar todos bajo el mismo paraguas.
R: ¿Es difícil invertir en hoteleria en Argentina?
G.F.: El que evalúa el sector hotelero sabe que es una inversión a largo plazo, y es una actividad que tiene proyección. La OMT proyecta que la hotelería es la actividad que va a sostener el crecimiento a futuro, porque hay un hábito a viajar y lo que representa el turismo. La hotelereia tiene una inversión importante a largo plazo y la renta es acotada, hay negocios que tienen una renta muy alta inmediata. Como industria es muy atractiva, pero mientras tengas otras propuestas que no están regulada, es más llamativo el atajo.
Yo tengo una mirada más amplia. En nuestra asociación la mujer siempre tuvo lugar
ResponderEliminar