La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), propuso la creación de un fondo común que apoye a América Latina en producir Sustainable Aviation Fuel (SAF o combustibles limpios).
Ante el panorama, Willie Walsh, director general de la entidad, dijo que en la región solo hay un proyecto para producir SAF en Paraguay.
Indicó que ello pone en desventaja a la región, a los viajeros y a las aerolíneas en su aporte para combatir el cambio climático con combustibles más sostenibles.
Walsh dijo desde Estambul en donde se llevó a cabo la cumbre global de aerolíneas que se requiere una alta inversión para producir SAF porque hay que hacer una de dos cosas: construir una nueva refinería o adecuar las que ya existen en cada país.
Por ello, el directivo propuso que haya un fondo común que pueda financiar la construcción o adecuación de esas refinerías.
El fondo común podría ser integrado por la propia IATA, las aerolíneas interesadas en el negocio, así como gobiernos, inversionistas, bancos y demás interesados.
Hizo el llamado además a los gobiernos de América Latina para poner en sus agendas de política pública la creación o avances en la regulación de combustible limpio SAF.
«Sin esa regulación será más difícil avanzar en las metas para que la industria aérea tenga emisiones cero al año 2050», enfatizó.
Walsh aseveró que, sin esas refinerías o plantas para producir SAF, la única opción que tienen las aerolíneas es seguir usando el combustible tal como lo conocemos hoy que, a pesar de ser más eficiente, todavía no cumple con los estándares deseados para cumplir las metas climáticas.
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